La Incubadora de la Universidad de Navarra, en colaboración con la Clínica Universidad de Navarra y la Red de Business Angels de IESE Business School, ha cerrado su primera convocatoria para presentar soluciones innovadoras que puedan aportar valor dentro de su ecosistema de innovación con el objetivo de mejorar la salud de las personas. En total, se han recibido 39 solicitudes de proyectos innovadores dirigidos a 15 especialidades médicas diferentes.
Entre ellas se encuentran nuevas terapias con células CAR-T diseñadas para abordar las limitaciones actuales de tratamientos antitumorales; dispositivos médicos que permiten un control eficaz de la miopía de forma no invasiva; nuevos compuestos antiinflamatorios capaces de inhibir la tormenta de citoquinas sin suprimir la respuesta inmune innata; o dispositivos de criogenización que proporcionan la opción de conservación del cultivo y que sirven como herramienta para su dispensación.
Entre las especialidades médicas a las que se dirigen los proyectos destaca el gran número de solicitudes en Endocrinología y Nutrición, con 7 solicitudes; y Ginecología y Obstetricia, con 5 solicitudes. El resto de especialidades médicas a las que se han presentado solicitudes han sido: Medicina Interna, Otorrinolaringología, Cirugía Plástica y Estética, Oncología Radioterápica, Urología, Alergología e Inmunología, Oncología Médica, Neumología, Neurocirugía, Psiquiatría y Psicología Clínica, Oftalmología, Cardiología y el servicio de Sistemas de Información.
Hasta mediados de septiembre se llevará a cabo un proceso de análisis y evaluación con el objetivo de pre-seleccionar los proyectos finalistas que participarán el próximo 23 de octubre en un encuentro en la Sede de Posgrado de la Universidad de Navarra en Madrid. En este foro, cada startup realizará una presentación y atenderá a las preguntas de los asistentes con el objetivo de seleccionar a las ganadoras que accederán, finalmente, a la Incubadora de la Universidad de Navarra.
En dicho encuentro se darán cita profesionales clínicos, empresas del sector salud, inversores y expertos en desarrollo de negocio con los proyectos, emprendedores y las startups pre-seleccionadas.
Durante el proceso de incubación, las startups seleccionadas tendrán acceso a mentorización y acompañamiento por parte de expertos clínicos y de la propia Incubadora Universidad de Navarra, a la red de expertos de la Universidad de Navarra, a su conocimiento y a sus capacidades de I+D, así como a su red de inversores.
La Incubadora Universidad de Navarra tiene como objetivo mejorar la sociedad mediante la transferencia de conocimiento y la aplicación de las capacidades de la Universidad al mercado a través de la creación y participación de startups como estas. Proyectos a los que pueda aportar valor identificando, capturando e impulsando su desarrollo dentro del sector biosanitario.