La práctica totalidad de las familias socioeconómicamente vulnerables domiciliadas en Pamplona / Iruña que solicitaron una plaza en una escuela infantil pública de la capital para el curso 2024-2025 la han obtenido. Los hijos e hijas de estas familias constituyen el 37% del total del nuevo alumnado de las escuelas infantiles de Pamplona dependientes del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de la capital.
Concretamente, 88 plazas de las escuelas dependientes del Departamento de Educación y 209 plazas de las escuelas dependientes del Ayuntamiento de Pamplona han sido adjudicadas a hogares con rentas iguales o inferiores a 11.907 euros per cápita. Niños y niñas que podrán acceder ahora a la educación en esta primera y decisiva etapa formativa gracias al nuevo sistema de admisión impulsado por el Departamento de Educación y a la gratuidad del ciclo a partir del próximo curso, proceso de admisión conjunto celebrado una vez más entre el Gobierno de Navarra y sus escuelas infantiles en Pamplona y comarca conjugado con las escuelas infantiles cuya titularidad municipal la ostenta el ayuntamiento de Pamplona.
El Departamento de Educación da cumplimiento así al mandato del Acuerdo Programático de Gobierno 2023-2027 en el que se estipula que la admisión de las escuelas infantiles deberá hacerse con la normativa de admisión del resto de etapas, ajustándose a los criterios de admisión de la ley orgánica LOMLOE.
A pesar de que la gratuidad en la escolarización en este ciclo ya venía siendo aplicada en las escuelas infantiles dependientes del Ayuntamiento de Pamplona, el número de solicitudes en la capital para el próximo curso ha crecido, pasando de 1.444 el año pasado a 1.484 para el curso 2024-2025.
En el curso 24/25 que ahora comienza serán un total aproximado de 5.354 los niños y niñas que se escolarizarán en toda la red pública de escuelas infantiles de Navarra, compuesta por las 7 escuelas dependientes del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y las escuelas infantiles de titularidad municipal de ayuntamientos de toda la comunidad, una red que crece en 41 unidades hasta alcanzar las 530 unidades totales frente a las 489 del curso 2023/2024. En el proceso de admisión a las escuelas infantiles de Navarra para el curso 2024/2025, se estima la apertura de 41 unidades más que en el curso anterior, 23 de las cuales serían de nueva creación incluidas las nuevas aulas de 2 años que se van a poner en marcha en los colegios de Arróniz, Iturrama y Doña Mayor.
Fruto de la colaboración en la administración de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia por parte del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra a las administraciones locales se prevé, para el curso 2024/2025, la apertura de nuevas escuelas infantiles en Améscoa Baja (Zudaire), Falces, Pamplona (Donibane) y Santacara, así como la ampliación de unidades en las escuelas infantiles de Mendigorría, Uharte Arakil y Valle de Aranguren.
Por otra parte, ha aumentado el número de unidades en funcionamiento respecto al curso 2023-2024 en las escuelas infantiles de Andosilla, Arguedas, Azagra, Burlada / Burlata, Castejón, Esteribar, Iza, Larraga, Lesaka, Lodosa, Lumbier, Marcilla, Murchante, Orkoien, Peralta / Azkoien, Ribaforada, Ultzama, Valle de Egüés / Eguesibar y Villava / Atarrabia.
El pasado mes de julio el Gobierno de Navarra autorizó al Departamento la creación de 15 nuevas plazas de educadoras infantiles, nuevas plazas que responden al aumento de la oferta educativa, la previsión de incorporación de más personal de apoyo en función del número de niñas y niños matriculados en cada escuela –con el fin de mejorar la calidad de la atención educativa- y a las necesidades de personal de apoyo para los niños y niñas de necesidades educativas especiales.
Hay que tener en cuenta que el primer ciclo de educación Infantil en las escuelas de titularidad pública se dota de personal educativo en función del número de matrículas existentes. En el curso 2023/2024 esta medida ya supuso la incorporación de 118,5 jornadas equivalentes de educadoras infantiles para reforzar la plantilla de los centros y propiciar una ratio de funcionamiento menor a la indicada en las ratios establecidas de grupos.
Consolidada la gratuidad del ciclo, el Departamento de Educación sigue avanzando en la universalización del mismo. Por un lado, se impulsan nuevas infraestructuras de 0-3 años, como la nueva escuela infantil de Ripagaina, cuyas obras de construcción han sido iniciadas ya con un presupuesto que supera los 5 millones de euros y que permitirá la escolarización de 192 niñas y niños.
Más allá de la aportación de nuevas plazas de la escuela infantil de Ripagaina, el Gobierno de Navarra tiene intención de ampliar la escuela infantil Nuestra Señora de Roncesvalles en el CPEIP Nicasio de Landa de Echavacoiz, plazas públicas que creará el Gobierno de Navarra a las que se añadiría la nueva escuela infantil proyectada por el Ayuntamiento de Pamplona en terrenos cercanos a la antigua cárcel de la ciudad, en el barrio de San Juan.
Sumando las actuaciones ya iniciadas y las previstas, se puede señalar que en breve plazo la oferta de plazas en las escuelas infantiles de la capital se ajustará a la demanda real existente, haciendo desaparecer prácticamente la lista de espera de Pamplona, que es la localidad navarra donde más desajuste ha venido existiendo entre demanda y oferta de plazas de 0-3.
Esta homologación del primer ciclo de Educación Infantil lo consolida como ciclo plenamente educativo. La nueva admisión garantiza una mejora notable de la equidad educativa y del derecho a la educación de todas las personas al permitir a muchas familias socioeconómicamente vulnerables escolarizar a sus hijas e hijos desde su nacimiento en alguna de las escuelas infantiles que componen la red pública de Navarra.
Ello será posible dado que esas escuelas serán gratuitas a partir del próximo curso por primera vez en la historia de la educación de la Comunidad Foral, después de que el Departamento haya afrontado el costo económico de esa medida haciendo realidad uno de los principales mandatos del Acuerdo Programático 2023-2027 que sustenta al ejecutivo navarro. El punto 21 del Acuerdo, en su parte relativa a Educación, indica textualmente: “Avanzar hacia la universalización del Primer Ciclo de Educación Infantil, con la creación de plazas públicas gratuitas, especialmente para el alumnado más vulnerable, priorizando las zonas rurales y zonas en riesgo de exclusión social”.
Además, Navarra recibirá 2,7 millones de euros adicionales para ampliar en 250 el número total de plazas pública a crear en el primer ciclo de Educación Infantil. Educación ya expresó el pasado julio al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, en el transcurso de una reunión de su conferencia sectorial, la disposición a aumentar su compromiso inicial de creación de 1.173 nuevas plazas 0-3 en 250 plazas más. Para ello se contará con financiación procedente del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que quedó establecida el pasado mes.
El artículo 15.1 de la ley orgánica de Educación LOMLOE subraya que se coordinarán las políticas de cooperación entre las administraciones públicas y con otras entidades para asegurar la oferta educativa en este ciclo. A tal fin, se deberán determinar las condiciones en las que podrán establecerse convenios con las corporaciones locales, otras administraciones y entidades privadas sin ánimo de lucro y todos los centros habrán de ser autorizados por la administración educativa correspondiente y supervisados por ella.
Otra de las novedades del curso 2024/2025 en este primer ciclo de Educación Infantil es la puesta en marcha como experiencia piloto de aulas de 2 años en colegios públicos de Infantil y Primaria. Van a iniciar su actividad 3 de estas aulas, que estarán ubicadas en los colegios La Balsa de Arróniz y los colegios de Pamplona Doña Mayor e Iturrama.
La medida persigue avanzar hacia la universalización, complementando el modelo de escuelas infantiles del Departamento con una actuación integrada en el marco del ‘Programa de impulso de escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil con nuevas plazas de titularidad pública, prioritariamente para niñas y niños de 1 y 2 años’, una iniciativa de cooperación territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional y Deporte con las comunidades autónomas. En dicha iniciativa se indica que “en su progresiva implantación se deberá priorizar el acceso de alumnado en zonas con mayor incidencia de riesgo de pobreza o exclusión social y la extensión a áreas rurales”.
Las aulas de 2 años existen ya en doce comunidades autónomas españolas con resultados satisfactorios que han permitido incrementar considerablemente la tasa de escolarización de alumnado de 0-3 años, y son una realidad hoy en día en numerosos centros educativos privados concertados de Navarra.
Se han adjudicado 88 plazas de escuelas dependientes de Educación y 209 plazas de escuelas dependientes del Ayuntamiento de Pamplona a hogares con rentas iguales o inferiores a 11.907 euros per cápita