Los fondos recaudados durante las Javieradas de este año han servido para instalar las placas solares que dan energía a la Escuela Parroquial São Vicente de Paulo que los Padres Escolapios gestionan en Araguaina, en la Amazonía Brasileña.
El misionero navarro José Carlos Fernández Jorajuría dirige el centro que, actualmente, educa a más de 650 niños y niñas y que cuenta con 26 clases: 4 de educación infantil, 2 de atendimiento educativo especializado (AEE) y 20 de 1º a 5º año de fundamental. Él mismo ha querido agradecer los más de 5.500 € recibidos y la solidaridad de los peregrinos en un vídeo que puede verse en los perfiles de redes sociales de las Javieradas.
Por su parte, el delegado de Misiones, Óscar Azcona Muneta, agradece la ayuda a todas las personas que han colaborado este año con sus donativos con las Javieradas, haciendo posible su celebración y la atención de los miles de peregrinos que participan en ellas y convirtiendo en realidad proyectos como éste en zonas muy necesitadas donde la Iglesia desarrolla su labor misionera.
“Esperemos que cada año crezca la solidaridad de los navarros y de todos los que participan en las Javieradas o las llevan en su corazón, porque hay muchos sacerdotes navarros en el mundo que, siguiendo el espíritu misionero de San Francisco Javier, necesitan colaboración”, ha añadido.
Durante todo el año se puede colaborar con las iniciativas solidarias de las Javieradas a través de la web www.javieradas.com, con Bizum al 04869 o haciendo una transferencia a la cuenta ES1430080206174276914126.
La principal preocupación de la escuela parroquial São Vicente de Paulo es servir a los más vulnerables, comprendiendo la vida a partir de los últimos y a favor de ellos.
En este sentido, además de la formación escolar, São Vicente de Paulo desarrolla un trabajo socioeducativo con niños, adolescentes, jóvenes y sus familias, fuera del horario escolar mediante cursos, encuentros, formaciones y conferencias para niños, jóvenes y familias, en las áreas artística, cultural y religiosa.
La escuela parroquial São Vicente de Paulo tiene casi treinta años de dedicación ininterrumpida al servicio de los niños y sus familias. Los Padres Escolapios, con el navarro José Carlos Fernández Jorajuría, trabajan para lograr los mejores medios y estrategias para educar y formar a los niños, jóvenes y familias de la zona, en los valores y principios del Evangelio,convencidos de que la educación es la mejor arma y herramienta para la transformación de la persona y de la sociedad.
Araguaína está ubicada en el estado de Tocantins, en el norte de Brasil y es la segunda ciudad más poblada del estado, con una población aproximada de 180.000 habitantes.