El Lehendakari, Imanol Pradales, ha concedido esta mañana su primera entrevista del nuevo curso político en los micrófonos de Boulevard de Radio Euskadi. Durante la entrevista, Pradales ha sido preguntado sobre los distintos retos a los que se enfrenta el Gobierno Vasco en el corto-medio plazo.
Así, en relación a la reunión que mantendrá el miércoles con la Presidenta de Navarra, María Chivite, que el Lehendakari ha calificado de importante, ha subrayado que "la relación con Navarra es una prioridad" y, en ese sentido, ha destacado los lazos culturales y lingüísticos y las conexiones económicas, viarias y de transporte que existe entre ambas comunidades.
Preguntado sobre ese último ámbito que abordarán ambos mandatarios y, en concreto, sobre los trabajos de construcción del tren de alta velocidad y las dos posibilidades para la conexión de el Tren de Alta Velocidad con la Comunidad Foral, Vitoria-Gasteiz o Ezkio, Imanol Pradales ha manifestado que el Gobierno Vasco "es un actor decisivo y decisorio" en esa infraestructura, que, ha explicado, va a afectar a muchas generaciones, va a tener un impacto medioambiental, industrial y social y exige una inversión milmillonaria. Por ello, el Lehendakari ha expresado que el Gobierno Vasco está "plenamente implicado" para coparticipar en la cuestiones técnicas, tanto con el Gobierno de Navarra como con el Ministerio de Transportes, porque "hay que tener en cuenta todas las consideraciones".
En ese sentido, Pradales ha reclamado al Ministerio la puesta a disposición de los informe técnicos que permitan conocer todos los factores y los detalles cuantitativos y cualitativos. "La decisión hay que tomarla teniendo en cuenta todos los factores, porque nos estamos jugando el desarrollo económico de Euskadi", ha aseverado, y ha reconocido que los distintos agentes afectados e implicados deben trabajar para disponer de esa información.