La consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, ha participado este martes por la mañana en el Centro de Equitación y Equinoterapia de Biki Blasko en Labiano en una sesión de equinoterapia, en la que 8 personas con discapacidad para la práctica deportiva han realizado diferentes actividades con caballos con el objetivo de mejorar sus competencias en la actividad física.
La jornada, a la que también ha asistido el subdirector del INDAF, Xabier Larraya, forma parte de un programa más amplio que desarrolla el Instituto Navarro del Deporte y la Actividad Física (INDAF), que busca favorecer la inclusión plena y efectiva de estas personas a través de programas que les aportan numerosos beneficios tanto a nivel físico, como emocional, afectivo o social. De hecho, este programa tenía previstas hasta 8 jornadas en 2024 entre el 20 de agosto y el 4 de septiembre, fecha en la que se cerrará con la participación de la Asociación FRIDA.
Circuitos con caballos
En la jornada han participado personas del centro Pilar Gogorcena. La sesión ha comenzado con un ejercicio en el que los y las participantes se han presentado y han conocido a los caballos, pudiendo tocarlos y pasearlos. Posteriormente se han preparado 2 circuitos, en los que se han planteado diferentes retos como meter aros en conos con palos altos, recoger aros del suelo, superación de obstáculos o enceste de pelotas. Todo ello conjuntamente con los caballos, en una actividad que permite a estas personas salir de su entorno y disfrutar en contacto con la naturaleza y los animales.
Las actividades de este año han girado en torno a la equinoterapia, pero el año pasado se organizaron también otro tipo de propuestas, como el golf adaptado para personas con discapacidad visual o el I Torneo de ajedrez inclusivo, en Estella, trabajo que se realizó en colaboración con ASPACE. Todas ellas forman parte del conjunto de programas con los que cuenta el INDAF dirigidos específicamente a las personas con discapacidad para favorecer su inclusión, entre los que encontramos también subvenciones para la organización de competiciones deportivas en Navarra o la convocatoria que impulsa programas de promoción de deporte base.