Juan Dopazo, como responsable del Área de Seguridad Privada de CSIF Navarra, solicita encarecidamente al Gobierno de Navarra un protocolo de actuación “propio y específico” para el servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Navarra, “que deje claro los límites de actuación establecidos entre el personal sanitario y el personal de seguridad”.
Los profesionales de Seguridad, en una sección como la de psiquiatría, donde se requiere de unos conocimientos y de un abordaje sanitario especial, se han visto obligados en varias ocasiones a realizar labores propias tanto de celadores como de auxiliares de enfermería, generándose situaciones de verdadera incomodidad, pudiendo llegando a resultar humillantes para los propios pacientes.
Desde CSIF Navarra ya se comunicó en su momento estos hechos tanto al Departamento de Interior, concretamente al jefe de Sección de Coordinación de Seguridad del Gobierno Foral, como al director Gerente de Salud, pero desde ese momento no se ha producido ningún movimiento por parte del Ejecutivo foral para resolver esta desagradable situación.
Además de esto, los vigilantes han denunciado las continuas coacciones y el trato vejatorio por parte de algún empleado público, denunciando este hecho con los respectivos informes por parte de CSIF ante los organismos competentes, presenciando miembros de cuerpos policiales algunas de estas escenas y corroborando las faltas de respeto y las formas del todo inapropiadas con las que habían sido tratados.
El sindicato vuelve a instar, esta vez públicamente, tanto al responsable de esta cuestión, así como al director Gerente del Servicio Navarro de Salud y al director del propio centro, a que trabajen en la elaboración de un Protocolo propio de actuación, al tiempo que soliciten la incorporación de más celadores y auxiliares de enfermería, al menos en el área de Salud Mental. Según Dopazo, “la falta de personal sanitario no puede ser suplida de ninguna forma con el trabajo de los vigilantes de seguridad”.
Desde CSIF Navarra, sindicato referente en Seguridad Privada en nuestra Comunidad, defendemos a los profesionales de la vigilancia, cuyo trabajo ponemos en valor una vez más, como parte fundamental del engranaje que ha de garantizar la prestación de un servicio público de calidad, en esta ocasión, en el ámbito sanitario.