Pamplona Actual

La Larra-Larrau regresa con éxito y reúne a más de 900 ciclistas en su vigesimonovena edición

La marcha de recorrido más largo ha contado con una participación de 552 personas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Larra-Larrau 2024

Este sábado, la localidad de Isaba ha sido el punto de encuentro para más de 900 aficionados y aficionadas de la bicicleta que han participado en la vigesimonovena edición de la marcha cicloturista Larra-Larrau.

A las siete de la mañana comenzaron a llegar las personas participantes y, tras entregar los últimos dorsales, ha comenzado el desafío en la calle principal del pueblo navarro. 

A las 9:00 horas tomaron salida el primer grupo para afrontar el recorrido más largo de la prueba, compuesto por 146 km. Este ha resultado el más multudinario de la marcha con un total de 552 inscripciones. El 60% de la participación. 

Los y las corredoras que han elegido esta ruta han atravesado cuatro puertos de montaña situados entre el Pirineo navarro y francés: Lapierre de San Martín, Issarbe, Larrau y Laza. El ascenso a La Pierre de Saint Martin ha destacado por su dureza, especialmente por la amenaza constante del viento. 

Media hora después, comenzó la aventura para segundo grupo formado por un total de 351 ciclistas preparados para correr los 100 kilómetros que lo componen. Este ha incluído los puertos de Lapierre de San Martín, Larrau y Laza.  

Ambas salidas han estado encabezadas por dos coches proporcionados por Unsain, uno de los patrocinadores principales de la marcha. Y, aunque el evento se ha iniciado bajo un cielo nublado, a lo largo de la mañana, se ha ido despejando para dejar una temperatura máxima de 17 grados, y condiciones ideales para el desafío.

La Larra-Larrau es una marcha cicloturista no competitiva pero, durante su transcurso, los participantes han contado la opción de medir sus tiempos en varios tramos. En concreto se han habilitado tres zonas cronometrables para ambas pruebas: La Pierre de Saint Martin, Issarbe y Larrau. 

Además, a lo largo del trayecto, los ciclistas han hecho uso de varios puestos de avituallamiento, atendidos por voluntarios del valle, donde nuestros colaboradores han incluído productos de recuperación para ayudarles a reponer fuerzas y continuar el recorrido.

La llegada a meta ha comenzado cerca de las 14:00 horas donde las y los ciclistas han ido cruzando la línea de forma constante hasta cerca de las 17:00 horas de la tarde.

A su llegada, en el frontón del pueblo, las personas participantes han podido disfrutar de una merecida recompensa compuesta por un plato principal de paella y postre además de una barra con bebidas Ámbar para refrescarse. Todo ello amenizado por la música de un DJ y speaker ofrecido por Red Bull, también colaborador de la marcha. 

Datos de participación

El perfil mayoritario de los participantes ha sido de hombres siendo un total de 864, lo que supone el 95,2 % de las inscripciones frente a un 4,8% de mujeres, que han sido 44 en total. 

La franja de edad más representada fue la de 45 a 54 años, con 310 corredores, seguida de los 35 a 44 años con 241. Cabe destacar la participación de 26 ciclistas de 65 años o más.

Aunque el 96,1 % de los corredores proceden de diversas partes de España, principalmente de Navarra (27 %) y Gipuzkoa (28 %), esta marcha también ha atraido a ciclistas internacionales, con participantes de Francia (22), Países Bajos, Argentina, Andorra, Portugal y Noruega.

Patrocinadores y colaboradores

Además del soporte de Unsain, y Red Bull, la Larra-Larrau 2024 ha contado con el patrocinio de Caja Rural de Navarra, Ecoon, Balat y Cycla, y con Diario de Noticias como medio oficial.

También ha estado respaldada por colaboradores como Coca-Cola, Ámbar, Florette, PlisPlas, Lacturale, Nutrisport, Snö, Panadero de Eugui, Bombones Torres, Gut Nutrición y Peñaclara, quienes proporcionaron productos y servicios esenciales para que los ciclistas pudieran disfrutar de la jornada en las mejores condiciones tanto en avituallamientos como en las bolsas del corredor entregadas a todas las personas inscritas y para realizar un sorteo con todos los dorsales. 

Con un elevado dato de participación, Larra-Larrau sigue consolidándose como una de las citas imprescindibles del cicloturismo, ofreciendo a sus participantes la oportunidad de disfrutar de un entorno natural espectacular en los Pirineos y enfrentarse a algunos de los puertos más icónicos del Valle de Belagua.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN