El juez de primera instancia de Aoiz ha dictado este lunes prisión provisional y sin fianza para el detenido, de 35 años, acusado de realizar abusos sexuales, por tocamientos en los muslos, glúteo y pechos, al menos 9 niñas de entre 11 y 15 años en una atracción, "El grillo loco", en fiestas de Huarte. El magistrado señala que de momento “constan nueve denuncias sin perjuicio de que puedan personarse nuevos denunciantes”.
El juez aprecia riesgo de fuga ya que al detenido, de origen marroquí, no le consta domicilio conocido en España. Relata haber venido a España en febrero de 2024. Primero estuvo en San Adrián, no constando si en dicha localidad tenía domicilio fijo. Posteriormente, manifiesta haberse mudado a Pamplona. Junto a ello, el juez considera que “Parece resultar que el trabajo en la feria es su primer trabajo, diciendo cobrar la cantidad de 600€ por el trabajo realizado”. “No obstante, no consta dicho contrato de trabajo ni la cantidad que cobraría por su desempeño, no constándole unos ingresos ni una capacidad económica que le vincule a Navarra, lugar en la que presuntamente han ocurrido los hechos delictivos investigados”.
Además el magistrado abunda que, en lo relativo a la naturaleza del hecho y a la gravedad de la pena, el hecho está castigado con una pena de prisión de 2 a 6 años y recuerda que además que, como mínimo, se trataría de nueve hechos delictivos que afectan a las que en este momento se puede atribuir la condición de víctima del hecho delictivo investigado.
Finalmente, el juez recuerda que en este caso “también existe un riesgo de reiteración delictiva elevado, dada la mecánica en la que el investigado cometería los hechos delictivos, garantizando la protección de las menores de edad víctimas de estos hechos delictivos que se investigan. Para ello hay que tener en cuenta la facilidad del investigado en cometer el delito, teniendo en cuenta la estructura en la que se desarrolla la atracción de “El Grillo Loco” y la escasa edad de las menores víctimas del delito”.
El juez insiste en que “la versión dada por los denunciantes, en nombre y representación, de las hijas, se manifiesta de forma coherente, con un discurso lineal en el espacio del tiempo, no concurriendo ningún motivo espurio que pueda viciar la declaración”. Las declaraciones dadas en sede policial de la Policía Foral son concordantes y sustentan la presunta comisión de los hechos por parte del investigado, con las cautelas propias de esta fase de la investigación. De ello se puede deducir, sin perjuicio del desarrollo de las diligencias previas y de la práctica de las diligencias de investigación que el investigado realizó tocamientos en los glúteos, muslos y pechos de las menores cuyas edades oscilan entre los 11 y 15 años, con un deseo o intención de satisfacer sus deseos lúbricos. Constan nueve denuncias presentadas, sin perjuicio de que puedan personarse nuevos denunciantes”, concluye el juez que recuerda que tanto el ministerio fiscal como la letrada de la acusación popular han solicitado la medida de prisión provisional (la acusación se ha adherido). La defensa solicitó sin éxito otras medidas menos gravosas como una orden de alejamiento o las comparecencias en el Juzgado.