Navarra y Canarias han firmado este mediodía una declaración por la que se comprometen a trabajar por el fomento de la justicia restaurativa en sus territorios y a intercambiar buenas prácticas en la materia. Dicho documento ha sido suscrito en Santa Cruz de Tenerife por la consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Ejecutivo foral, Amparo López, y por la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno canario, Nieves Lady Barreto.
El texto de la Declaración de las Islas Canarias por una Cultura Restaurativa resalta que la justicia restaurativa es un “método mediante el que se pueden identificar y satisfacer las necesidades de las víctimas, al tiempo que se promueve la responsabilidad de las personas infractoras”. Asimismo, se destaca que, desde el punto de vista de la criminología, esta justicia “favorece la reparación económica y moral de las víctimas” en el contexto del proceso de justicia y, asimismo, “incrementa el sentido de responsabilidad entre las personas infractoras” y les brinda oportunidades de reparar el daño causado, lo cual a su vez favorece su reinserción.
La declaración añade que ambas comunidades están “plenamente comprometidas con los principios y valores que sustentan la justicia restaurativa”, como son la participación voluntaria, solidaridad, reparación, responsabilización y pacificación, siempre respetando los derechos humanos y procesales de las víctimas y de las personas investigadas o condenadas.
Compromisos acordados
Con la firma de dicha declaración, Navarra, región pionera en esta cuestión, y Canarias se comprometen a continuar el intercambio de conocimientos y buenas prácticas para fomentar un aprendizaje mutuo en estas cuestiones; a promover la formación y sensibilización de los operadores jurídicos y de la sociedad; a potenciar servicios estables, con formación y calidad; y a impulsar el fomento de la prevención de la judicialización de los conflictos a través de las prácticas restaurativas comunitarias.
En este sentido, la consejera López ha celebrado la firma de esta declaración, ya que considera que la justicia restaurativa “contribuye de una forma decisiva al desarrollo de sociedades más cohesionadas, justas y pacíficas”, y éste es el “objetivo último de toda política pública democrática”.
Ha recordado, asimismo, la firma el pasado año de una declaración conjunta de Navarra con País Vasco y Cataluña, territorios también pioneros en esta materia, y ha defendido el enfoque restaurativo en la justicia, “el cual permite construir un sistema penal en el que se pueden alcanzar, conjuntamente, las garantías procesales de la persona acusada y satisfacer las necesidades de reparación de las víctimas”.
Jornada de justicia restaurativa
A lo largo de la mañana, se ha celebrado la jornada ‘Canarias y Navarra, territorios restaurativos’, la cual ha sido clausurada con las intervenciones de las consejeras de ambas comunidades y la firma de la declaración. La ponencia principal, ‘Canarias y la justicia restaurativa’, ha sido impartida por Daniel Montesdeoca, profesor de Derecho Penal y Director de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y Democráticos de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.
Por parte del Gobierno de Navarra, han participado la directora general de Justicia, Maite Arenaza, y el director del Servicio de Reinserción, Mediación y Justicia Restaurativa, Jorge Ollero, que han relatado su experiencia al frente del desarrollo de las políticas públicas de justicia restaurativa.
Además, el jefe de la Sección de Mediación y Justicia Restaurativa, Raúl Manzano, y la coordinadora del Servicio de Justicia Restaurativa, Maite Virto, han explicado el funcionamiento del servicio especializado de justicia restaurativa en la Comunidad Foral.
La consejera canaria Nieves Lady Barreto y la consejera Amparo López firman una declaración para colaborar en el fomento de la justicia restaurativa.
Jornada sobre justicia restaurativa celebrada hoy en Santa Cruz de Tenerife, en la que la consejera Amparo López ha expuesto el trabajo que se realiza en Navarra.
Jornada sobre justicia restaurativa celebrada hoy en Santa Cruz de Tenerife, en la que la consejera Amparo López ha expuesto el trabajo que se realiza en Navarra.