Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), advierte sobre la llegada de un temporal atlántico con vientos fuertes y lluvias en la Península Ibérica. La complicada predicción de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento sobre la posible evolución de los cambios meteorológicos.
A partir de este miércoles 25, el desarrollo de una profunda baja presión sobre el Atlántico provocará episodios de vientos fuertes y lluvias abundantes que afectarán principalmente al cuadrante noroeste de la península. Esta es la primera tormenta significativa de la temporada, que ha sido nombrada por AEMET como Aitor.
Será el miércoles cuando los sistemas asociados a Aitor lleguen a la península por el extremo noroeste y el área cantábrica, provocando lluvias localmente intensas y persistentes en gran parte de Galicia, especialmente en áreas montañosas. También se esperan acumulaciones significativas de lluvia en zonas del noroeste de Castilla y León y suroeste de Asturias.
Actualmente, AEMET ha emitido avisos por lluvias y viento para mañana en seis comunidades autónomas: Principado de Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Galicia y La Rioja.
Para el jueves 26, se espera que las precipitaciones continúen en gran parte de Galicia y en la zona más occidental de la Cordillera Cantábrica. En cuanto al viento, las ráfagas se extenderán a gran parte del cuadrante noroeste y del Sistema Ibérico con intervalos fuertes que podrán afectar al interior de la península.
A partir del viernes 27, se prevé que la situación se estabilice con la retirada de la tormenta Aitor y la aproximación de un anticiclón desde el Atlántico. También se espera un descenso generalizado de las temperaturas.
Ante estos eventos, Protección Civil y Emergencias recomienda seguir las siguientes precauciones:
- Lluvias y tormentas
- Fuertes vientos y vientos costeros