Pamplona / Iruña ha acogido este martes una Asamblea Extraordinaria de la Eurorregión, la entidad que agrupa a Nueva Aquitania, Euskadi y Navarra. La Comunidad Foral asumió oficialmente la presidencia en la asamblea del pasado 4 de marzo, y su mandato se prorrogará hasta el 2026. En dicho encuentro, liderado por la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, han participado miembros de los tres territorios. Entre otras cuestiones, las y los representantes de la agrupación, reunidos en el Archivo Real y General de Navarra, han aprobado la presentación de tres proyectos estratégicos a la convocatoria de proyectos europeos INTERREG POCTEFA AFOMEF.
Con una dotación FEDER de 14,8 millones de euros, dicha convocatoria busca financiar proyectos estructurantes sobre el territorio para así llevar a cabo los retos y objetivos identificados en las tres temáticas del Área Funcional Oeste (AFOMEF): el empleo transfronterizo, la movilidad y el plurilingüismo. Los proyectos, que la Eurorregión presentará a la convocatoria, responderán a las tres prioridades de la misma y se encuentran alineados con la Estrategia Territorial Integrada del AFOMEF, presentada el pasado mes de diciembre en Irun (Gipuzkoa).
Proyectos
En primer lugar, el proyecto sobre mercado laboral transfronterizo tiene como objetivo consolidar y potenciar la cuenca de empleo transfronteriza en la Eurorregión. Se busca maximizar las oportunidades laborales mediante la coordinación de los organismos competentes, abordando y resolviendo los problemas a los que se enfrentan las personas trabajadoras transfronterizas.
Un segundo proyecto, ligado a la movilidad, tiene como objetivo mejorar las conexiones transfronterizas por medio de la extensión de servicios públicos de transporte, tanto ferroviario como interurbano, así como la mejora de la interoperabilidad de los títulos de viaje no ocasionales existentes en el territorio.
Por último, el objetivo del proyecto sobre educación plurilingüe es el de desarrollar las lenguas del territorio en los sistemas educativos. Este se centrará en la educación plurilingüe con el fin de superar la barrera lingüística, y tendrá como objetivo desarrollar la enseñanza del francés, el castellano y el euskera, al tiempo que se realizan investigaciones académicas, se crean herramientas pedagógicas y de comunicación plurilingües, y se fomenta la movilidad.
Si los proyectos resultaran seleccionados y fueran financiados en el marco de la convocatoria, sus acciones se materializarían entre mayo del 2025 y mayo del 2029, con el objetivo de hacer frente a los retos que se han identificado en el territorio transfronterizo.
El encuentro también ha servido para avanzar en distintas cuestiones organizativas en el marco de la transición entre el periodo de dos años que fue liderado por Nueva Aquitania y el bienio dirigido por Navarra, que se inició con un acto oficial la pasada primavera en Olite / Erriberri.
Además de la vicepresidenta Ollo, por parte de Navarra han asistido al acto de hoy la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo; el director general de Acción Exterior, Sergio Pérez; el director general de Fomento Empresarial, Iñigo Arruti; y el director del Servicio de Cooperación y Ciudadanía Exterior, Iñaki Martínez de Vírgala.
Desde la CAV se han desplazado Mikel Anton (director para la Unión Europea); Lide Amilibia (viceconsejera de Políticas Sociales), Antoni Iturbe (viceconsejero de Cultura) y Adolfo Morais (viceconsejero de Universidades e Información). Finalmente, en representación de Nueva Aquitania han asistido Mathieu Bergé (conseiller régional délégué à l'Eurorégion, à la Coopération Transfrontalière, aux Ports et Aéroports), Andde Sainte-Marie (conseiller régional chargé de mission Montagne et Pastoralisme) y los también consejeros regionales Emilie Dutoya y Maider Arosteguy.