Pamplona Actual

El Gobierno de Navarra envía el decreto de méritos al Consejo de Navarra con carácter urgente

Será “en cada convocatoria” donde se valorará el euskera como mérito

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Imagen de la sesión de Gobierno de este miércoles

El Gobierno de Navarra ha acordado, en su sesión de hoy, la toma en consideración del proyecto de Decreto Foral por el que se regula la valoración de méritos en el acceso y provisión de puestos de trabajo en las Administraciones Públicas de Navarra, que recoge la baremación del euskera y de las lenguas comunitarias (inglés, francés y alemán) como mérito. Solicita además un dictamen urgente sobre el texto al Consejo de Navarra, lo que implica el pronunciamiento de esta institución en el plazo de 15 días hábiles, con la finalidad de que el criterio que se establece pueda aplicarse con la debida seguridad jurídica en las ofertas de empleo actualmente vigentes, que están pendientes de convocar. 

La regulación contenida en el referido proyecto de Decreto Foral se ha elaborado bajo la premisa de que será “en cada convocatoria” donde se incluirán aquellas plazas en cuyo ingreso o provisión se valorará como mérito el euskera y los idiomas de trabajo de la Unión Europea, “previo análisis individualizado de las características específicas de dichas plazas”. En este sentido, no constan en el texto listados de puestos predefinidos en los que deban valorarse como mérito dichos idiomas. En el aspecto relativo al euskera, el proyecto permite que su ámbito de aplicación se amplíe a la Zona Mixta, mientras que no tendrá efecto en la Zona No Vascófona. En cuanto a los idiomas comunitarios (inglés, francés y alemán), se clarifica su aplicación, adaptándose a las plazas concretas y a su empleo en las mismas, ya que hasta ahora se valoraba en todos los puestos.

El texto de este decreto foral trata de dar cumplimiento a las consideraciones realizadas por el Consejo de Navarra en el dictamen 4/2024, del pasado 21 de febrero, en cuanto a la valoración del euskera como mérito en los puestos de trabajo no determinados como bilingües de las Zonas No Vascófona, Mixta y en los servicios centrales de la Administración de la Comunidad Foral. Apoyado en la jurisprudencia en la materia (sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra 590/2004), el Consejo de Navarra recordó que “no existen puestos predefinidos en que ineludiblemente deba valorarse tal mérito, mas ello es de todo punto evidente, pues la inclusión de tal mérito dependerá en cada caso, como se ha dicho, de los caracteres de cada puesto, sin que pueda definirse de una forma apriorística”.

La portavoz del Gobierno de Navarra y consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, ha explicado que el nuevo decreto aporta una “mayor seguridad jurídica” al texto al adaptar una “redacción y alcance más conformes al criterio expuesto por el órgano consultivo superior de la Comunidad Foral de Navarra”, lo que se suma, ha destacado, “al punto de partida del proyecto, que es el cumplimiento de lo dispuesto en la LORAFNA, la Ley Foral del Euskera y las resoluciones judiciales”. A su vez, López ha indicado que el proyecto de Decreto conjuga el respeto a los derechos de la ciudadanía en esta materia con la “realidad sociolingüística” de la Comunidad Foral, la “igualdad de oportunidades” y la “proporcionalidad”. 

Pronunciamiento urgente del Consejo de Navarra

El Gobierno de Navarra ha solicitado el preceptivo dictamen del Consejo de Navarra con carácter de urgencia, para resolver un procedimiento iniciado el 10 de mayo de 2022. El plazo de pronunciamiento previsto en casos con una urgencia motivada es de 15 días hábiles, frente a los 40 habituales, según estipula la Ley Foral 8/2026, sobre el Consejo de Navarra. 

El Ejecutivo foral justifica la urgencia en la necesidad de dar seguridad jurídica a las inminentes convocatorias de concursos de traslado previos a las convocatorias de ingreso correspondientes a las distintas ofertas de empleo público aprobadas a finales del año 2023, actualmente en ejecución, que no pueden dilatarse en el tiempo al contar con un límite temporal máximo de tres años.

“En este sentido, urge la aprobación del presente proyecto de Decreto Foral para que las previsiones contenidas en el mismo en cuanto a la valoración del conocimiento de euskera e idiomas de trabajo de la Unión Europea en los baremos de méritos a los que se refiere, puedan ser aplicados en el plazo previsto para la ejecución de las ofertas públicas de empleo actualmente vigentes”, indica el acuerdo adoptado hoy. 

Modificación de normativas

El proyecto de Decreto Foral que se eleva ahora a consideración implica la modificación de varias normativas: el Reglamento de provisión de puestos de trabajo en las Administraciones Públicas de Navarra, aprobado por Decreto Foral 215/1985, de 6 de noviembre, en lo relativo a la valoración del euskera en los concursos de traslado, en los concursos de méritos para la provisión de jefaturas o direcciones de unidades orgánicas que no sean de libre designación y en los concursos de ascenso de categoría; del Reglamento de Ingreso en las Administraciones Públicas de Navarra, aprobado por Decreto Foral 113/1985, de 5 de junio, regulando la valoración del euskera en los procedimientos que se tramiten mediante concurso-oposición; del Reglamento de provisión de puestos de trabajo del Cuerpo de la Policía Foral de Navarra, aprobado por Decreto Foral 57/2002, de 25 de marzo, respecto a los méritos a valorar en el concurso específico como modalidad de acceso; y, por último, del Decreto Foral 347/1993, de 22 de noviembre, por el que se regula el ingreso y la provisión de puestos de trabajo en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, respecto a los méritos a valorar en el concurso-oposición y en el traslado por concurso de méritos.
 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN