La recolección de pimiento del piquillo de Lodosa en campo comenzó hace unos días, pero ha sido esta semana cuando la fábrica de Conservas Dantza en Andosilla ha iniciado la campaña de elaboración de este valorado producto navarro. La conservera del Grupo AN es una de las trece empresas elaboradoras de piquillo de Lodosa y elabora entre 400 y 500 toneladas anuales, lo que representa en torno a una quinta parte de la producción de la Denominación de Origen.
Aprovechando el inicio de la campaña de recogida y conservación del pimiento del piquillo, el Grupo AN ha organizado un viaje de prensa en colaboración con la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE), con el objetivo de ensalzar este producto de alto valor añadido. En la visita, un grupo de profesionales de distintos medios de comunicación de ámbito nacional especializados en el sector han conocido el ciclo completo, desde el campo hasta la mesa, de este apreciado producto de la huerta navarra, caracterizado por su color rojo intenso, su tamaño de unos 10 centímetros, su forma plana triangular con una punta ligeramente curva, su carne fina y su sabor dulce.
Tras un encuentro con el director general del Grupo AN, Alfredo Arbeloa, y la directora del Área de Frutas y Hortalizas en Fresco, Raquel Sesma, visitaron el campo de Mikel Alcalde, agricultor de la Agrupación Hortícola de Cárcar, cooperativa socia del Grupo AN. Mikel Alcalde explicó que la recogida en campo se realiza de forma manual y con pases sucesivos de recogida, con intervalos de una semana como media.
La jornada finalizó en la planta de Conservas Dantza en Andosilla, donde pudieron comprobar que el pimiento del piquillo está de temporada todo al año gracias al proceso de conservación que se realiza allí. El director de Conservas Dantza, Rafa Castejón, y el director de la fábrica, Pablo Ruiz mostraron las distintas etapas que siguen los pimientos una vez que llegan a la fábrica: se limpian y pasan al asado por llama directa, se descorazonan, se pelan y se eliminan las semillas. A continuación, los pimientos pasan a una zona de envasado, donde se seleccionan, clasifican y envasan en una labor completamente manual. Cabe destacar que, debido a la alta delicadeza del producto y para conservar íntegro su sabor, la elaboración y el envasado se realizan en seco, sin emplear agua en el proceso.