La profesora y abogada Lorena Alemán Aróstegui realiza en su tesis doctoral, recientemente defendida en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), un análisis crítico del cumplimiento de las penas de prisión en España, deteniéndose en qué ocurre dentro de la cárcel, cómo se desarrolla dicho cumplimiento y qué efecto tiene en las personas presas, teniendo en cuenta los límites que debe tener este castigo del Estado. La tesis doctoral ha sido dirigida por la catedrática de la UPNA y miembro del instituto ICOMMUNITAS Inés Olaizola Nogales y por la profesora ya jubilada de la misma institución Soledad Barber Burusco.
Como explica la autora de la tesis, a pesar de que la pena de prisión es la forma de castigo más grave y más frecuentemente prevista en el Código Penal, la disciplina penal tradicionalmente ha prestado poca atención al estudio de lo que ocurre durante el cumplimiento de la pena, dentro de la cárcel.
Tal y como ha analizado Lorena Alemán en su tesis, durante el cumplimiento de la pena de prisión —que puede implicar periodos de tiempo de muchos años en función de la condena—, hay una serie de decisiones penitenciarias que permiten modular el castigo que se impone, modificando el nivel de restricción de la libertad ambulatoria. “Es decir, el sistema penitenciario permite tomar decisiones que hacen que las personas condenadas disfruten de distintos regímenes de vida, con mayor o menor libertad. Estas decisiones deben tomarse con todas las garantías, puesto que hacen que el castigo sea más o menos duro, y afectan a derechos fundamentales”, precisa.
La perspectiva penal ofrece argumentos y formas de limitación del castigo, por medio de principios limitadores y garantías jurídicas. Lo que se propone en la tesis es la aplicación de dichos principios y garantías durante el cumplimiento de la pena de prisión —concretamente, en la toma de las decisiones penitenciarias mencionadas—, con el objetivo de proteger los derechos fundamentales de las personas presas.
Con el objetivo anteriormente descrito, en la tesis doctoral, por un lado, “se analizan teóricamente los principios limitadores del poder de castigar en nuestro Estado social y democrático de derecho”, se estudia en profundidad el sistema penitenciario español —lo que permite extraer un criterio de relevancia jurídico-penal—, y se aprecian los cambios político-criminales de las últimas décadas y sus efectos en el ámbito penitenciario: la generación de un “derecho penitenciario del enemigo”, de un “derecho penitenciario del riesgo” y de un “derecho de las víctimas al encierro del agresor”. “Todo ello evidencia, todavía en mayor medida, la necesidad de poner límites al poder punitivo en la ejecución penitenciaria”, asegura la investigadora.
Teniendo en cuenta el panorama anterior, en la tesis se estudia en detalle la regulación de las decisiones penitenciarias que afectan a la libertad ambulatoria, como los permisos de salida, el tercer grado o la libertad condicional, y también se lleva a cabo un análisis de la toma de decisiones en la práctica, con base en un estudio realizado por medio de entrevistas a agentes clave en la toma de dichas decisiones.
Sobre la base de los análisis anteriores, se realizan una serie de propuestas para un cumplimiento de la pena de prisión con garantías jurídicas, esto es, protegiendo los derechos de las personas condenadas. Finalmente, “se reconocen las limitaciones de estas propuestas garantistas en una institución como la cárcel, pero, al mismo tiempo, se reivindica que resultan imprescindibles mientras se siga utilizando la cárcel como respuesta penal”, concluye la autora de la tesis.
Lorena Alemán Aróstegui realizó el Doble Grado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas en la UPNA (2011-2017). Obtuvo el premio extraordinario fin de carrera en el primero de los grados mencionados. Posteriormente, realizó el Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Autónoma de Madrid (2019).
Es abogada colegiada por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y realizó su tesis en la UPNA, con una ayuda FPU del Ministerio, donde fue colaboradora docente en el área de derecho penal del Departamento de Derecho. Ha ejercido como abogada en el centro para la defensa de derechos humanos Irídia, en Barcelona (2018-2019) y ha realizado prácticas en la oficina del Defensor del Pueblo de Navarra.
Lorena Alemán es autora de tres artículos científicos y seis capítulos de libro, relacionados con el derecho penal, y un libro que se publicará en los próximos meses. Desde septiembre de este año, Lorena Alemán es profesora en el área de Derecho penal de la UPNA y tutora sustituta en UNED Pamplona.