Pamplona Actual

El presidente del TSJN lamenta terminar su mandato sin la más mínima obra de ampliación del Palacio de Justicia

Joaquín Galve insiste, como ya hiciera hace cuatro años, en la falta de espacio y emplaza a los parlamentarios forales a que aumenten la dotación presupuestaria

  • Galve, en la apertura del Año Judicial -


En su discurso en el acto de apertura del año judicial en Navarra, Joaquín Galve ha vuelto a advertir de la absoluta falta de espacio en el Palacio de Justicia de Pamplona. “Y debo también recordar que, nuevamente, el presupuesto de Justicia en Navarra es el más bajo de España respecto del PIB, y también lo es en lo relativo al gasto por habitante”, ha incidido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).

“Hace cuatro años, en la apertura del año judicial, manifesté que, ante la carencia de espacio en este edificio, se hacía preciso pensar en buscar nuevos espacios. Por si tienen alguna duda, cuando salgan de este edificio, si no lo han hecho, miren a su izquierda, y no verán nada, verán el solar deseado. Pues bien, no está ni siquiera aprobado el Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU). Parece que puede hacerse en breve, no lo sé, lo que sí sé es que el hecho de tener aprobado el Plan no implica que ya tengamos el edificio nuevo, ni mucho menos”, ha recalcado

“Ya vaticiné hace algunos años que el nuevo edificio yo no lo iba a ver como presidente. Uno va cumpliendo años y ya tengo dudas de que, simplemente, lo vaya a ver. El pasado día 6 de septiembre vimos como el Rector de la UPNA reivindicaba, en la apertura del curso académico, más inversión pública, la semana pasada, el Parlamento de Navarra suscribió una moción de apoyo, confianza y compromiso con la UPNA. Y también aprobó que se le dote de recursos económicos suficientes. Señores y señoras parlamentarias, ¿veremos en los próximos días la aprobación en el Parlamento de una moción similar para nuestras necesidades? Ojalá.”, les ha emplazado el presidente.  

En el acto de hoy, en el que también ha intervenido el fiscal superior de Navarra, Jaime Goyena, han acudido diversas autoridades, entre otras, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; la delegada del Gobierno, Alicia Echeverría; y la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López.

En su intervención, Galve ha reivindicado los datos estadísticos logrados pese a contar con 10,7 jueces por cada 100.000 habitantes, el segundo menor índice de España, solo por debajo de Castilla La Mancha (10,2), cuando la media nacional es de 12,1.

71 jueces: 43 mujeres y 28 hombres

El informe “La Justicia dato a dato”, elaborado por el CGPJ en relación al año 2023, analiza, entre otros índices las tasas, de pendencia y de congestión. En ambos casos, en 2023, los Juzgados y Tribunales de Navarra ostentan, junto a Aragón, la menor tasa. También es cierto que la tasa de litigiosidad en Navarra sigue siendo una de las más bajas de España, tras la de La Rioja y la del País Vasco. Debo agradecer, un año más, el esfuerzo, y la generosa dedicación de todos los que, de una u otra forma, participan en la administración de justicia en Navarra.

"Debo agradecer, un año más, el esfuerzo de jueces, fiscales y letrados de la administración de justicia, la indudable y generosa dedicación de los funcionarios de esta administración, así como de los cuerpos policiales, abogados, abogados de las diferentes administraciones, procuradores, graduados sociales, médicos forenses, psicólogos, peritos y todos aquellos que, de una u otra forma, colaboran con nosotros, incluyendo, por supuesto, a la Dirección General de Justicia del Gobierno de Navarra", ha destacado Galve.

Actualmente, Navarra cuenta con 71 jueces, de los que 43 (60,5%) son mujeres y 28 hombres.

En cuanto a los Letrados de la Administración de Justicia, la plantilla en Navarra es actualmente de 51, de los que un 77,5 % son mujeres. Además, hay 267 jueces de paz, y el número de funcionarios de la administración de justicia en este territorio asciende a 457.

En su intervención, el presidente del Tribunal Superior ha desgranado por jurisdicciones el estado actual de los órganos judiciales navarros. En total, en 2023 se incoaron, aproximadamente, 77.770 procedimientos (unos 2.500 más que el año anterior) y se resolvieron algo más de 72.000.

De los procedimientos ingresados un 55 % fueron penales, un 37 % civiles, y el resto, algo más del 6 % fueron laborales y menos de un 2% contencioso administrativos.

El ingreso de asuntos subió en las jurisdicciones civil y penal, con un leve descenso en la social y muy importante disminución en la contencioso administrativa (más de un 30%); los Juzgados de lo Mercantil han sufrido un incremento del 174% en materia concursal y un 66% en asuntos no concursales.

“Dichos indicadores, en mi opinión, en una visión conjunta, apuntan a una preocupante situación económica. La tendencia en el primer semestre del presente año es, además, peor, con un importante incremento de procedimientos mercantiles, de familia, laborales o civiles, estos últimos han aumentado en los cinco partidos judiciales de Navarra. Igualmente, en este primer semestre, se aprecia un importante incremento en el ingreso de asuntos en los Juzgados de lo Penal y en el Juzgado de Menores, ha remarcado Galve”.

Aumento de la violencia de género en Pamplona y Tudela

En los Registros Civiles existentes en los cinco partidos judiciales de Navarra puede destacarse en 2023, a diferencia de los ejercicios anteriores, el saldo positivo entre la inscripción de nacimientos (5.406) y la de defunciones (4.547), siendo negativo el saldo, únicamente, en los partidos judiciales de Tafalla y Tudela.

En la memoria elaborada por el Instituto Navarro de Medicina Legal destaca el “importante” descenso del número de fallecimientos en accidente de tráfico (17), “el más bajo que se recuerda”, sin duda gracias al “acierto de las campañas de concienciación en materia de seguridad vial”. “Sin embargo, por otro lado, quizá debamos reflexionar sobre un dato negativo que refleja esa Memoria, el de suicidios (63), el número más algo de los últimos 10 años”, se ha lamentado el presidente.

Los juzgados con competencia en materia de violencia de género, han experimentado un aumento del 19% en Tudela y del 27% en Pamplona. Desde el 31 de enero pasado, Pamplona cuenta con un segundo Juzgado de Violencia sobre la Mujer, que, además, ha asumido esta materia en el partido judicial de Aoiz. “Lo cierto es que la creación de este segundo juzgado, al igual que la del segundo de lo mercantil, un año antes, han supuesto un importante alivio en dos materias tan sensibles como estas.

En el capítulo de necesidades de plantilla, en la Memoria Judicial del TSJN, elaborada el presente año, correspondiente a 2023, se han solicitado la creación de las siguientes plazas judiciales: la tercera plaza de magistrado para la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia; la séptima plaza de magistrado en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial; el undécimo Juzgado de Primera Instancia de Pamplona; y el quinto Juzgado de lo Social.

“Lamentablemente, el Ministerio de Justicia ya ha anunciado que no va a crear ningún juzgado en toda España, circunstancia que la achaca a la falta de presupuestos generales, cuando lo cierto es que los presidentes de los tribunales superiores le propusimos al ministro que creara el mismo número de juzgados (70) que con los presupuestos anteriores. Pero no va a ser así”, ha advertido Galve.

El presidente ha vuelto a recordar que el presupuesto de Justicia en Navarra es el más bajo de España respecto del PIB, y también lo es en lo relativo al gasto por habitante.

Educar en Justicia en los colegios públicos

El presidente del TSJN ha solicitado al Gobierno de Navarra su compromiso para extender el programa Educar en Justicia, promovido por el Consejo General del Poder Judicial, a los colegios e institutos públicos. En este programa, dirigido a los alumnos entre 13 y 17 años, en Navarra una magistrada acude a los centros educativos a representar un juicio con los alumnos y, tras el mismo, les informa y previene sobre los principales problemas a los que se exponen los menores, como la violencia de género, el ciberacoso, el uso de las redes sociales y el acoso escolar. En el pasado curso escolar participaron unos 400 alumnos, fundamentalmente de colegios concertados.

Asimismo, en su intervención Joaquín Galve también ha recordado los ataques, descalificaciones e intentos de desprestigio con motivos de resoluciones dictadas con ocasión de la Ley Orgánica 10/2022, popularmente conocida como del solo sí es sí.

“En Navarra, es bien sabido que esta Sala de lo Penal del Tribunal Superior, dictó un auto de revisión de una condena (que fue rebajada de 15 a 14 años de prisión) en un asunto de gran relevancia mediática, lo que nos supuso todo tipo de respuestas ofensivas y descalificatorias. Pues bien, esa resolución ha sido recientemente confirmada en su integridad por el Tribunal Supremo, el órgano jurisdiccional superior en España en materia penal, o al menos eso creíamos muchos hasta hace poco”, ha realzado Galve, quien ha añadido: “Por supuesto, admitimos la discrepancia y la disparidad de opiniones, incluso la crítica, pero no el insulto y las faltas de respeto de aquellos y aquellas que nos consideran unos ignorantes, en el mejor de los casos, y a los que, por cierto, en la gran mayoría de los casos, no se les conoce mérito académico alguno, ni el origen de su fuente de conocimientos jurídicos”.

Joaquín Galve ha aprovechado el acto para despedirse, puesto que, a finales de año, en diciembre, agotará su segundo, y último, mandato de 5 años como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

“Para mí, como juez, estos 10 años de presidente han sido el mayor honor y privilegio al que podía aspirar, impensable cuando ingresé en la Carrera Judicial, y solo tengo agradecimientos, un inmenso agradecimiento a todos los que, de una u otra forma, participan en la administración de justicia, me he sentido, en todo momento, respetado y apoyado por todos ellos”, ha remachado.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN