UPN ha afirmado que “el cierre de las urgencias de Olite supone un recorte del servicio a los ciudadanos de dicha localidad y a los de otras localidades vecinas que también se atendían desde allí”.
El partido regionalista ha criticado que “son los gobiernos que dicen ser progresistas los que están recortando la atención sanitaria a los navarros y a las navarras y deteriorando el servicio que reciben”.
“Ayer ya avanzamos que el Gobierno de Chivite podía estar pensando en echar el cierre definitivo a las urgencias de Olite y hoy, lamentablemente, se ha corroborado”, han expuesto. Así, hay que recordar que, “en 2019, también con Fernando Domínguez como consejero de Salud, se cerró el PAC de Olite que atendía a los vecinos y las vecinas que tenían alguna urgencia en horario de 20h a 8 horas y, por la presión vecinal, lo mantuvo de 15 a 20h, algo muy criticado por el PSN hasta que María Chivite alcanzó la presidencia del Gobierno de Navarra, desdiciéndose de todo lo que había dicho hasta entonces y mintiendo una vez más a los navarros y las navarras”.
“Con ella ya de presidenta, Salud implantó nuevos recortes en la Zona Básica de Olite, al suprimir días y horas de atención sanitaria a las localidades de Beire y Pitillas. Ahora el Gobierno de Chivite da la puntilla definitiva a las urgencias de Olite, que también atienden a pacientes de otras localidades vecinas”, han continuado.
UPN “lamenta profundamente que el Gobierno de Chivite haya desoído la voluntad de los vecinos y las vecinas de Olite, que, en reiteradas ocasiones, de la mano del Ayuntamiento, habían solicitado que se recuperara el servicio en el horario de 20h a 8h”. Sin ir más lejos el pasado mes de mayo se aprobó por unanimidad una moción para volver a pedir al Gobierno de Navarra la recuperación de las urgencias nocturnas en el centro de salud
argumentando que no solo prestaba un servicio a los 4.000 habitantes de Olite, sino también a los miles de turistas que les visitan todos los años. “No solo no se les ha escuchado y se ha atendido su reivindicación de revertir la decisión de 2019, sino que han suprimido el servicio del todo de un plumazo y sin ningún tipo de planificación”, han concluido.
Además, han censurado que “a los socialistas se les llena la boca hablando de la realidad de la despoblación y de la necesidad de atender a los entornos rurales, pero sus decisiones les desmienten continuamente”.
Incumplimiento de la Ley
Por otro lado, los regionalistas recuerdan que “la Ley Foral 2/2013 obliga a que cualquier modificación o reestructuración que se haga en Atención Primaria se realice a través de una planificación que se debe traer y aprobar en el Parlamento de Navarra”.
“Vemos cómo, una vez más, el Gobierno de Chivite se salta las normas cuando les conviene, al igual que ha hecho sacando pacientes de las listas de espera sin ser vistas por el especialista, aunque suponga generar un perjuicio a la ciudadanía a la que dicen servir”, han añadido.
Por último, si bien de momento las decisiones de Salud solo han afectado a Olite, desde Unión del Pueblo Navarro temen que se pueda extender a otras localidades, como es el caso de Andosilla.