Ante los acontecimientos de los últimos días en Oriente Próximo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha reiterado su llamamiento a la contención y la responsabilidad de las partes implicadas en la región para "evitar a toda costa una escalada de consecuencias imprevisibles para la región y también para la paz en el mundo". En este sentido, ha condenado los ataques de Irán contra Israel registrados el pasado martes, al tiempo que ha exigido que se acuerde un alto el fuego inmediato en Gaza, una tregua en el Líbano y que el derecho internacional sea respetado.
"La integridad territorial, la soberanía de los Estados, la protección de los civiles, el acceso de la ayuda humanitaria allí donde se necesite, son principios básicos para la coexistencia pacífica entre naciones que ahora mismo, por desgracia, estamos nuevamente viendo socavados", ha defendido Pedro Sánchez, quien ha abogado por poner fin a la espiral de violencia que "solo trae destrucción y muerte", con más de 1,2 millones de personas desplazadas desde la intervención de Israel en el Líbano.
"Apelo de nuevo al ejercicio de la diplomacia y no la guerra para lograr un futuro de paz y seguridad en una región tan castigada por décadas de conflicto", ha añadido.
Llamada al primer ministro de Irak
El presidente del Gobierno ha mantenido una conversación telefónica con el primer ministro de Irak, Muhammad Shia Al-Sudani, en el marco de la ronda de contactos que está realizando ante la alarmante escalada del conflicto en Oriente Próximo. El presidente del Gobierno ha trasladado al primer ministro iraquí su agradecimiento por los esfuerzos que está realizando para promover la estabilidad en la región en un contexto de máxima gravedad. Ambos líderes han expresado su extrema preocupación ante la posibilidad de una escalada aún mayor que pueda conducir a un conflicto generalizado.
El presidente del Gobierno ha subrayado la necesidad de que la comunidad internacional trabaje unida para lograr la paz mediante la diplomacia y el diálogo.
Asimismo, ha reiterado el firme compromiso del Gobierno de España con la estabilidad y la seguridad de Irak, como pone de manifiesto la presencia de efectivos españoles en la misión de la OTAN en Irak y en la Coalición contra el Daesh.