Una delegación del Ministerio de Agricultura de Georgia y del Banco Mundial han visitado en fechas recientes el Canal de Navarra con la intención de imitar su modelo de infraestructura y colaboración público-privada, del que ya es uno de los proyectos más relevantes y estratégicos de la Comunidad Foral.
El primer día de la visita, el subdirector INTIA y director de Riegos de Navarra, Joaquín Puig, acompañado de un grupo de técnicos de Riegos de Navarra, han mostrado a la delegación georgiana, integrada por diez personas, así como cuatro miembros del Banco Mundial el Sector Ega 3 (Sesma), el sector Ega 4 (Cárcar), el centro de control del Canal de Navarra en Artajona y la presa de Itoiz. Puig ha indicado que “la idea que les transmitimos es la variedad de cultivos implantados y la compatibilidad de zonas de regadío digitalizado con zonas de protección medioambiental, dentro del marco de colaboración público-privada”.
Durante el segundo día de la visita, la delegación de Georgia ha participado en diversas exposiciones técnicas y debates para conocer la magnitud del Canal de Navarra. Responsables del Departamento de Cohesión Territorial trasladaron a la delegación “las ventajas económicas del Canal y la importancia de su aportación al desarrollo y cohesión del territorio, así como el blindaje que aporta a la Comunidad Foral ante el cambio climático”.
Georgia no ha sido el único país que se ha fijado en las ventajas y solvencia del Canal de Navarra. Actualmente, el Gobierno de Ucrania, en colaboración con el Banco Mundial, está elaborando una estrategia para establecer operadores de infraestructuras de riego en su territorio, y para ello está interesado en Navarra. Así, se ha celebrado una reunión online que contó, entre otras autoridades, con el ministro de Política Agraria y Alimentación de Ucrania. Las ponencias organizadas se centraron en ‘Lecciones aprendidas de los acuerdos institucionales en Navarra. La experiencia del Canal de Navarra’ y ‘Contexto legal y regulatorio para operadores de riego en Ucrania”.
En otro encuentro previo, once altos funcionarios del Ministerio de Agricultura de la República de Malawi, también visitaron el Canal de Navarra para conocer de primera mano lo que definieron como “referente mundial” por su eficiencia, tanto hidráulica como energética, así como “su alto grado de digitalización”.
Después del interés internacional suscitado por el Canal de Navarra, el Departamento de Cohesión Territorial ha insistido “en la necesidad de esta infraestructura para el equilibrio territorial. El agua será un recurso escaso e imprescindible, de ahí la importancia del proyecto tanto para el presente como para el futuro”.
El esfuerzo del Departamento de Cohesión Territorial para finalizar el Canal de Navarra “supone trabajar por la garantía real de un futuro para el sector primario, es el impulso definitivo para hacer crecer el sector agroindustrial en la Ribera y, con ello, el desarrollo social y económico en igualdad por todo el territorio. Además, asegura agua de calidad y en cantidad a decenas de miles de personas”.
Visita de la delegación de Georgia al Canal de Navarra.