Cada año se recogen en torno a 1700 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos domésticos (RAEE) en Navarra. En concreto, en 2023 se recogieron 1714 toneladas, de las cuales, 1034 fueron depositadas en los 97 puntos limpios repartidos por la Comunidad Foral y 680 toneladas, en el servicio de recogida a demanda domiciliaria. Un 46% de estos RAEE domésticos se recogen en los puntos limpios y el puerta a puerta, mientras que un 38% corresponde a los recogidos por distribuidores profesionales y un 16% a gestores y otros (como redes de productores de aparatos).
Estos residuos no son chatarra, contienen componentes peligrosos, metales pesados, circuitos integrados, lámparas de descarga o materias primas críticas que es necesario reciclar de forma separada de la chatarra convencional (como grifos, tendederos, perfiles metálicos, etc.) y por ello, requieren de una recogida específica en centros autorizados.
El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mari Aierdi, ha señalado que “es necesario depositar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en los gestores autorizados como son los puntos limpios y los servicios de recogida domiciliaria puestos en marcha por las entidades locales, o bien, a través de los servicios de retirada de los aparatos viejos que ofrecen los distribuidores”. El consejero Aierdi ha incidido en que “sólo de esta manera podemos garantizar que se hace una correcta gestión de un tipo de residuos que requieren de una manipulación especial para evitar la contaminación ambiental y también por la escasez de algunas de las materias primas que los componen”.
Así lo ha hecho en la presentación de la campaña #GreenWeek24 organizada por la Fundación Ecolec, para concienciar sobre la recogida de este tipo de residuos. Por su parte, el director de Asuntos Públicos y Comunicación de la Fundación Ecolec, Rafael Serrano, ha indicado que “además de los puntos limpios gestionados por los diferentes organismos públicos, la ciudadanía también puede acudir a los puntos de venta de electrodomésticos, que tienen la obligación de recoger de forma gratuita en el momento de la compra cualquier aparato eléctrico o electrónico que se vaya a sustituir”.
Asimismo, Serrano ha señalado la importancia de la colaboración público-privada, ya que "fomentando campañas como la #GreenWeek conseguimos llegar a la ciudadanía a pie de calle con el objetivo de informar sobre la importancia del reciclaje de RAEE".
En el acto han participado también Gorka Mediavilla, coordinador del área de RAEE de la Fundación Traperos de Emaús, Emilio Garrido, director de la Planta de Ecointegra, y Pablo Basarte, de Fundación Aspace Navarra para el Empleo. Traperos de Emaús, fundación sin ánimo de lucro que da trabajo a personas en riesgo de exclusión social es el centro autorizado referente de Navarra en materia de preparación para la reutilización y que gestiona el 81% de los RAEEs domésticos recogidos.
Por su parte, la planta de Ecointegra, además de apoyar la integración de personas con discapacidad, y en el caso de Ecointegra muy vinculada al entorno rural, ofrecer tratamiento a los propios residuos generados en Navarra, tiene capacidad para tratar RAEEs procedentes de otras Comunidades Autónomas e incluso de Francia.
Durante la #GreenWeek24, la ciudadanía tendrá a su disposición un punto informativo habilitado durante los días 9 y 16 de octubre, de 10:00 a 14:00 horas, en la calle del Bosquecillo de Pamplona / Iruña para depositar sus aparatos eléctricos y electrónicos en desuso. Además, para premiar la participación ciudadana, la #GreenWeek24 recompensará con diferentes obsequios a las personas que participen y lleven sus RAEE al punto informativo.
Materias primas críticas
A modo de ejemplo, un simple ordenador no solo contiene plásticos o metales reutilizables o reciclables por vías convencionales, sino que también está formado de componentes peligrosos y materias primas críticas como indio, niobio o tántalo, entre otros. Estas materias primas críticas, también llamadas “fundamentales”, son escasas y vitales para el desarrollo de las cadenas de valor de diversos sectores productivos (automoción, electrónico, telecomunicaciones, etc.) de las que Europa tiene total dependencia de terceros países, algunos con conflictos internos y diferentes regímenes políticos, lo que pone en riego la disponibilidad de las mismas. Además, la extracción de estas materias primas nuevas tiene asociados elevados impactos ambientales, sociales y económicos. Por ello la recuperación de los materiales en los RAEE contribuye a reducir la dependencia de estos países y mejorar en competitividad y circularidad a nivel local, estatal y europeo.
En este sentido ya se está trabajando en diferentes ámbitos y niveles para potenciar la recuperación de este tipo de materias y, sobre todo, en la etapa previa del diseño de productos que posibilite una menor utilización de estos recursos y, cuando dejan de funcionar, favorecer la reparación para su reutilización, así como el desmontaje para su recuperación y reciclado, a través de nueva normativa, como son los Reglamentos de materias primas fundamentales y de ecodiseño. En este último se establece que determinados productos deberán llevar asociado un pasaporte digital que recogerá toda la información necesaria para facilitar la reparación, reutilización y reciclado.
A modo de ejemplo, Ecointegra, junto con la Fundación Lurederra y Aceros Laminados de la Lakunza está ya trabajando en un proyecto para la recuperación de Niobio, (materia prima critica que se encuentra en las “tierras raras”), de los condensadores de los RAEEs gracias a la subvención otorgada por al Gobierno de Navarra en proyectos de I+D+i”.
En el ámbito que nos compete, en Navarra se está trabajando en este sentido, en el marco de la Agenda para el Desarrollo de la Economía Circular en Navarra 2030 a través de la iniciativa Navarra Zirkular, elaborando estudios sobre cadenas de valor, flujos de materiales e identificando y dando visibilidad a buenas prácticas implementadas por empresas de la región.
Proyecto Weewaste para la recuperación de aparatos eléctricos y electrónicos
Para avanzar en el conocimiento y la eficiencia en la gestión de los RAEE, Navarra es socia del proyecto europeo Weewaste. El objetivo del mismo es mejorar las políticas para la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, así como su reutilización. Se van a estudiar la búsqueda de buenas prácticas en toda la cadena de valor de los RAEE: materias primas, diseño sostenible, producción, distribución, consumo-reutilización-reparación, recogida, reciclaje y, de nuevo, diseño sostenible, para así poder cerrar todo el círculo de la cadena de valor.
Precisamente, los días 16 y 17 de octubre Navarra acogerá la 3ª reunión de intercambio de experiencias entre los socios del proyecto.
Presentación de la campaña para el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos.