l campo de la salud mental ha avanzado mucho en el diagnóstico y en los tratamientos personalizados gracias a la Inteligencia Artificial. Esta herramienta también nos permite poder acceder a zonas de difícil cobertura, donde la falta de profesionales de psiquiatría es más acuciante”. Así de optimista se ha mostrado en la inauguración de la jornada Miryam Zabalza, directora gerente de Hermanas Hospitalarias Navarra.
Zabalza ha resaltado la importancia de crear espacios de diálogo y reflexión sobre la integración de nuevas tecnologías en la atención sanitaria. "La salud mental necesita de innovación y de herramientas que nos ayuden a ofrecer un servicio más humano y efectivo", ha enfatizado. Por su parte, Olga Sala, subdirectora de Valoración y Servicios de la Agencia Navarra para la Autonomía y Desarrollo de Personas, ha destacado los beneficios de la Inteligencia Artificial en el sector médico: "Es fundamental utilizar esta tecnología en nuestra investigación y nuestra práctica clínica para mejorar la salud mental de los pacientes. Eso sí, siempre desde un enfoque ético y responsable."
La seguridad del paciente con enfermedad mental es un pilar fundamental en la gestión de los servicios de salud, y su relevancia se intensifica en un entorno sanitario cada vez más complejo. Con este trasfondo, la X Jornada de Seguridad y Gestión del Riesgo en Salud Mental, organizada por las Hermanas Hospitalarias de Navarra, y que se ha celebrado en el Colegio Oficial de Médicos de Navarra, ha querido poner el foco en los avances de la Inteligencia Artificial y su impacto positivo en la calidad de vida de los pacientes.
El programa de la jornada ha abarcado una serie de ponencias y mesas redondas que han abordado temas cruciales sobre el uso de la Inteligencia Artificial en la salud mental. Uno de los momentos más destacados de la jornada ha sido la presentación de Raymond Salvador, representante de la Fundación para la Investigación de Hermanas Hospitalarias (FIDMAG), quien ha ofrecido un análisis profundo sobre los usos potenciales de la Inteligencia Artificial en la medicina.
Salvador ha argumentado que estas tecnologías no solo pueden mejorar la calidad de la atención de los pacientes, “sino que también pueden facilitar el acceso a servicios médicos en regiones del mundo que históricamente han estado desatendidas. La Inteligencia Artificial abre puertas a nuevas formas de atención que antes eran impensables y debemos aprovechar este potencial", ha señalado Salvador.
La jornada también ha dado espacio a la reflexión crítica sobre la Inteligencia Artificial con la intervención de Rafael Amo Usanos, director de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas. Amo ha subrayado la necesidad de que la Inteligencia Artificial esté al servicio de la bioética, señalando que “no debe ser considerada como una inteligencia humana, pero sí debería promover el bienestar y la dignidad de las personas, así como el interés público". Su perspectiva invita a un debate necesario sobre las implicaciones éticas del uso de la tecnología en el cuidado de la salud mental.
La mesa redonda, moderada por Uxua Lazkanotegi, directora Asistencial de Hermanas Hospitalarias de Navarra, ha reunido a destacados profesionales del sector que han compartido sus experiencias y reflexiones sobre la digitalización y su impacto en la atención en salud mental. Francisco Ferre Navarrete, jefe del Servicio de Psiquiatría de Adultos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha expuesto las ventajas que la digitalización y la Inteligencia Artificial pueden ofrecer para mejorar la atención a los pacientes. “La implementación de estas tecnologías puede ser un cambio transformador en la forma en que cuidamos a nuestros pacientes. Nos permite ofrecer un tratamiento más personalizado y efectivo”, ha destacado Ferre Navarrete.
María Beunza Mijimolle, CEO de Human AI Tech, se ha centrado en las potencialidades del análisis de la personalidad a través de la Inteligencia Artificial. "Este tipo de análisis no solo ayuda en la evaluación diagnóstica, sino que también puede guiar el tratamiento médico, adaptándolo a las necesidades específicas de cada individuo", ha explicado.
Antonio Rosa Castillo, profesor de Documentación y Tecnologías de la Información y Comunicación de la Facultad de Enfermería de la Universitat de Barcelona, ha presentado un análisis exhaustivo de las aplicaciones prácticas y los desafíos con los que se enfrenta la Inteligencia Artificial en el ámbito de la salud mental, subrayando “la importancia de una formación adecuada para los profesionales de la salud”. Rosa ha querido tener un guiño divertido a la Inteligencia Artificial y se ha conectado en directo a la aplicación ChatGPT para que le sugiriera un cierre de su intervención, algo que la plataforma de Inteligencia Artificial ha hecho, provocando las sonrisas y aplausos de los asistentes.
La X Jornada de Seguridad y Gestión del Riesgo en Salud Mental ha concluido con la clausura a cargo de Sara Chivite, gerente de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea. Chivite ha querido expresar su agradecimiento a todos los ponentes por sus valiosas contribuciones y ha destacado “la relevancia de continuar investigando y debatiendo sobre el futuro de la atención en salud mental en el contexto de las tecnologías emergentes”. La gerente de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud ha concluido su intervención afirmando que "es imperativo que sigamos trabajando juntos para garantizar que la Inteligencia Artificial sea una herramienta que beneficie a nuestros pacientes y que mejore su calidad de vida”.