La magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona ha enviado a la cárcel a un hombre, de nacionalidad española y boliviana como acusado por una violación este domingo a una mujer a la que habría causado lesiones, en una actuación de Policía Foral en Oricáin.
Al parecer los hechos ocurrieron tras una fiesta en un local de la zona y existen las declaraciones de varios testigos que corroboraron la veracidad de la declaración de la víctima, así como por el correspondiente parte médico de lesiones. El detenido negó los hechos que se le acusan, aunque la juez no dio credibilidad a su versión señalando en el auto al que ha tenido acceso Pamplona Actual y donde señala que que en el caso que nos ocupa “existen indicios suficientes para atribuirle. la comisión de un delito de agresión sexual previsto y penado en el artículo 180.1 del Código penal, castigado con penas de hasta 15 años de prisión”.
La juez valora que “la vista de los hechos imputados, de la gravedad de los delitos de que son constitutivos y las penas que en su caso pudieran corresponder, es procedente acordar la prisión provisional comunicada y sin fianza por resultar fundamental para evitar el riesgo de fuga dado que a pesar de gozar de nacionalidad española, tiene también nacionalidad boliviana, solo lleva cuatro años viviendo en el país y solo residen dos de sus familiares en España”.
Para la juez “no consta que tenga trabajo estable, percibiendo la renta garantizada” y considera que “ello posibilita que se sustraiga a la acción de la justicia teniendo además en cuenta la extensión de la pena que pudiera en su día imponerse caso de ser condenado, tratándose de un delito castigado con penas de hasta quince años de prisión”.
El auto de prisión no es firme, y cabe recurso tanto de reforma como de apelación.