La Agrupación Parlamentaria VOX ha presentado esta mañana un recurso contra el acuerdo adoptado por la Mesa del Parlamento de Navarra de la semana pasada, que rechazó la solicitud de reconsideración del parlamentario Emilio Jiménez sobre la polémica moción de VOX que se instaba al Gobierno de Navarra a rechazar la política de puertas abiertas a la inmigración ilegal.
Como se recordará, la iniciativa fue vetada por la Mesa de la Cámara, e incluso recientemente el PSN ha registrado una querella ante la fiscalía por posibles delitos de xenofobia.
En su escrito, VOX ha detallado cuatro alegaciones sobre la decisión del máximo órgano de la Cámara. Por un lado, señalan que la decisión de no admitir su iniciativa sobre inmigración ilegal es “arbitraria por impedir el ejercicio de la actividad política de los parlamentarios y afectar al núcleo esencial de la actividad de los parlamentarios de VOX, y que el contenido de la iniciativa coincide con el posicionamiento de VOX, no es novedoso y no constituye delito”.
Por otro, apuntan que la resolución de la Mesa supone una “vulneración del artículo 23 de la Constitución Española con relación al artículo 195 del Reglamento del Parlamento de Navarra”.
Además, subrayan que este acuerdo “vulnera el artículo 32.2 de la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra” sobre la actividad de los parlamentarios.
Por último, rescatan una sentencia del Tribunal Constitucional, a la que alude la letrada mayor del Parlamento en una situación idéntica ocurrida en las Cortes Valencianas a la que se analiza en este procedimiento, que “pone de relieve que la inadmisión de una iniciativa parlamentaria limita el ejercicio del derecho de los grupos parlamentarios a formular proposiciones de ley”.
Para el parlamentario de VOX, Emilio Jiménez, es “incomprensible la actitud de la Mesa del Parlamento. Más aún cuando esta misma iniciativa se ha admitido en otros parlamentos en los que VOX tiene representación, como hemos visto recientemente en el Parlamento Vasco”. Y ha acusado a los grupos de censura y cordón político: “Esto obedece al veto que han implantado PSOE, Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin a cualquier iniciativa de VOX, tenga o no carga ideológica. “Creen que así silenciarán a VOX, pero lo único que consiguen es poner de manifiesto su desprecio a los navarros al ignorar sus problemas y que no tienen argumentos para afrontar la realidad”, ha finalizado Jiménez.