La vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, ha asistido en el Centro Vasco Navarro Laurak Bat de Valencia al evento “El Atlas de la Danza en Navarra”. El evento itinerante, en torno a una propuesta de la Asociación Ortzadar Euskal Folklore Elkartea, está organizado por la Dirección General de Acción Exterior en colaboración con la Federación Nacional de Casas y Hogares Navarros.
En su intervención, la vicepresidenta ha destacado la importancia de los centros y hogares navarros como actores fundamentales en la difusión del Plan de Acción Exterior de Navarra y de la Estrategia NEXT “que busca reforzar la comunicación entre Navarra y su ciudadanía en el exterior, mantener el sentimiento de pertenencia a la Comunidad Foral y fomentar la cooperación con los navarros y navarras que residen en el exterior”.
Estos espectáculos itinerantes se enmarcan dentro de los tres ejes de actuación de la Dirección General de Acción Exterior del Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera: Navarra en Europa, Navarra Transfronteriza y Navarra en el Mundo. Unos ejes de actuación, que como ha remarcado la vicepresidenta, se van a ver reforzados presupuestariamente en este nuevo ejercicio.
Ortzadar y “El Atlas de la danza en Navarra / Nafarroako dantzen atlasa”
Ortzadar fue creada en 1974 por músicos y dantzaris de diversos grupos de Pamplona para impulsar un nuevo formato de difusión de la tradición y el folclore vasco-navarro, y para ello tomó como referencia experiencias novedosas en el mundo de la investigación y la interpretación de las manifestaciones folclóricas. Este trabajo permitió la recuperación de danzas de la Ribera de Navarra, el ingurutxo y carnaval de Ihabar, entre otras. Ortzadar ha recibido este año el Premio Arakadia de Excelencia en Antropología.
La danza tradicional está presente en Navarra de norte a sur y de este a oeste, expresando una gran variedad y riqueza cultural. Todo este patrimonio ha sido recogido en el Atlas de la danza en Navarra, un proyecto que nace del compromiso que Ortzadar tiene con la investigación etnográfica de la danza, y que consiste en su registro y monitorización sistemática con el objeto de contribuir a su promoción, valorización, transmisión y revitalización.
El evento bajo el título “El Atlas de la danza en Navarra / Nafarroako dantzen atlasa” que recorre las casas navarras recoge una sesión combinada de divulgación y exhibición práctica en pequeño formato sobre las distintas variedades de daza presentes en el territorio.
La gira de este año continúa con las celebradas en años anteriores y que recorren las casas navarras dando a conocer diferentes aspectos del mundo cultural navarro, como la del año pasado en torno al mundo de la pelota titulado “Los Juegos Vascos de Pelota como Patrimonio Cultural Navarro” o el año anterior con el espectáculo del harrijasotzaile Iñaki Perurena “La piedra, una historia de amor. Harria Maitasun istorioa”, una mezcla de deporte rural, poesía y reflexión.
La gira de este año comenzó el pasado 17 de mayo y ha recorrido ya Vitoria/Gasteiz, Logroño, Barcelona, Barakaldo, Zaragoza, Valladolid, Madrid, Bilbao y ahora se detiene en Valencia. Posteriormente visitará Cantabria, Sevilla y Burgos.
La vicepresidenta Ollo en un momento de la presentación del acto.
La cita contó con una exhibición de danza tradicional.