La Casa de la Vida es un proyecto estratégico de la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra, concebido como un espacio de referencia donde las personas afectadas por el cáncer y sus familiares podrán acceder a servicios de apoyo integral. Este proyecto, centrado en mejorar la calidad de vida, abordará las necesidades físicas, emocionales y sociales de los pacientes y sus familiares, y facilitará su tratamiento y recuperación en un espacio integral, acogedor y humano. Además, La Casa de la Vida será un punto de encuentro para pacientes, familiares, voluntarios, socios y profesionales. Un espacio para el desarrollo de actividades de prevención y el intercambio de experiencias y conocimientos en torno al cáncer.
Objetivos específicos
En el marco del diseño de este espacio la Asociación lanzó, el pasado mes de junio, un proceso de participación de pacientes, familiares, personas voluntarias y socias, profesionales y otras entidades para detectar sus expectativas, prioridades y aportaciones con respecto a este innovador espacio, y sus servicios. Entre los objetivos de este proceso, destacan:
• Informar sobre el proyecto estratégico La Casa de la Vida y recoger propuestas de mejora para su diseño y puesta en marcha.
• Definir los servicios de la Casa y adaptarlos para responder a las necesidades futuras de las personas afectadas por el cáncer.
• Ser el punto de encuentro de pacientes, familiares, personas socias y voluntarias y técnicos.
• Espacio de intercambio de experiencias, de información y conocimiento.
Actividades del proceso de participación
El proceso participativo ha incluido, durante estos 5 meses, encuestas, talleres creativos con gamificación, grupos de discusión y entrevistas personales realizadas a personas socias, voluntarias, pacientes, familiares, profesionales de la salud y entidades sociales. 269 personas han participado activamente en alguna de las actividades planteadas. Y más de 2000 personas han recibido información sobre el proceso y han tenido la oportunidad de conocerlo y participar. Estas actividades han permitido identificar retos y servicios, tanto para La Casa de la Vida.
La Casa de la Vida es un proyecto en evolución, y la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra sigue comprometida con la mejora continua y la integración de nuevas propuestas. Las personas interesadas en participar en este proyecto pueden ponerse en contacto con la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra a través del correo navarra@contraelcancer.es
Este proceso de participación está subvencionado por el Gobierno de Navarra en el marco de la convocatoria de “Subvenciones a entidades ciudadanas que desarrollen proyectos dirigidos a fomentar y promover la participación ciudadana en la Comunidad Foral de Navarra" del año 2024
La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 70 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 104 millones de euros en 565 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.
La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con más de 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales.
Durante el 2023, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a más de 212.000 personas con sus servicios de atención profesionalizada y acompañamiento voluntario.