Pamplona Actual

El Sindicato Médico de Navarra alerta en el Parlamento de una «crisis sanitaria» si no se revierte la situación actual

Los facultativos navarros denuncian el deterioro del sistema sanitario, la sobrecarga laboral y el aumento de listas de espera

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Comparecencia del Sindicato Médico de Navarra

El Sindicato Médico de Navarra (SMN) ha comparecido esta mañana en el Parlamento foral para reiterar su denuncia sobre la situación crítica que enfrenta el sistema sanitario navarro. «Hace un año entregamos a los grupos parlamentarios un dossier completo con las carencias que necesitaban soluciones presupuestarias urgentes, y hoy la situación es aún peor», declaró el SMN, calificando el último año como «todo un año perdido».

En su intervención, los representantes del SMN mostraron sorpresa ante la falta de respaldo de algunos grupos parlamentarios para abordar la problemática sanitaria: «¿Miedo? ¿Desinterés?», se preguntaron. Según el SMN, las políticas actuales del Departamento de Salud han llevado a un aumento del gasto sanitario, mientras que las listas de espera han alcanzado cifras récord. «Una espera innecesaria conduce a diagnósticos tardíos, a una pérdida de oportunidades y al empeoramiento del pronóstico de muchas enfermedades», señalaron.

El sindicato insistió en la urgencia de un cambio en las políticas sanitarias para evitar un «deterioro irreversible» y una crisis sanitaria en Navarra. Recordaron que las listas de espera no solo afectan a la calidad de vida y esperanza de los pacientes, que se ha visto reducida desde la pandemia, sino también al bienestar de los propios facultativos, quienes enfrentan una creciente sobrecarga de trabajo.

Además, el SMN lamentó que el «juego de ping-pong» entre partidos políticos impide soluciones reales, manteniendo una constante búsqueda de culpables sin asumir responsabilidades ni implementar cambios efectivos. «Es imperativo que se produzca un cambio radical en el actual sistema político, tanto a nivel sanitario como social, en el que todos los grupos trabajen para conseguir un sistema sanitario sostenible», demandaron.

Finalmente, el sindicato subrayó los problemas que afectan a los facultativos, como la reducción de plantillas, la fuga de MIR a otras comunidades y el empeoramiento de las condiciones laborales, que repercuten directamente en la calidad del servicio sanitario. Como representante de los facultativos en Navarra, el SMN advierte que ha cumplido con su deber de informar a los responsables políticos de esta situación y espera que su llamado a la acción sea escuchado antes de que el deterioro se haga irreversible. «La sanidad foral necesita ayuda», concluyeron.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN