El Ayuntamiento de Berrioplano ha puesto en marcha la “Receta deportiva”, un programa local de actividad física y salud que recetarán los y las profesionales del Servicio Médico de Atención Primaria a personas con enfermedades cardiovasculares, hipertensión, artritis, diabetes u otras patologías, así como a personas sedentarias que quieran mejorar sus hábitos de vida, físicos y/o alimentarios.
El objetivo es que los pacientes incorporen en sus hábitos la práctica deportiva para mejorar su estado de salud o, en el caso de las personas que no padezcan ninguna patología, para mejorar su calidad de vida.
Numerosos estudios demuestran que la actividad física regular reduce el riesgo de contraer ciertas enfermedades crónicas y mejora la calidad de vida de aquellas diagnosticadas con algunas de ellas, ya que en muchos casos trae consigo una reducción de las dosis de medicación o incluso su eliminación. Además, en el caso de las personas que no tienen ninguna enfermedad o patología, es una práctica con probados beneficios para la salud.
La receta deportiva será prescrita por el personal médico del Consultorio de Berrioplano. Una vez que el paciente disponga de la receta, acudirá a las instalaciones deportivas de Berrioplano (o en caso de que alguien lo solicite, a la Ciudad Deportiva de Artica) para ponerse en manos del personal preparador físico asignado. En función de las dolencias o necesidades del paciente, el equipo de preparadores le asignará unos ejercicios prácticos específicos que deberá realizar al menos 2 días a la semana y por espacio de 10 meses de duración como máximo. Durante el tratamiento, se llevará a cabo un seguimiento del progreso y evolución del paciente.
Los precios serán muy asequibles: 2 euros al mes para las personas empadronadas y 7 euros al mes en el caso de las no empadronadas.
El programa de actividad física y salud “Receta deportiva” es fruto de un acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Berrioplano y el Centro de Salud de Berriozar para promocionar el ejercicio y la salud de la población y promover el envejecimiento activo.