Pamplona Actual

Navarra abre un amplio proceso participativo para elaborar el IV Plan de Prevención de Adicciones 2025-2030

El objetivo es que todas las personas y profesionales que deseen contribuir en el desarrollo del IV Plan de Prevención de Adicciones tengan la oportunidad

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Reunión en la sede del ISPLN con las entidades locales para la elaboración del IV Plan de Prevención de Adicciones de Navarra.
  • Los resultados de la evaluación del III Plan de Prevención: Drogas y Adicciones 2018-2023 destacan la necesidad de mantener el esfuerzo para retrasar

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha iniciado un proceso participativo para crear el IV Plan de Prevención de Adicciones, que se implementará entre 2025 y 2030. Para ello, los resultados de la evaluación del III Plan de Prevención: Drogas y Adicciones han sido claves para identificar tanto los logros como los retos pendientes.

Este proceso, que comenzó en septiembre de 2024, se está desarrollando en varias fases. En la primera se llevaron a cabo actividades participativas con diversos grupos clave, incluyendo 25 profesionales de entidades locales y sociales, 14 agentes de otros departamentos del Gobierno de Navarra relevantes en este ámbito, la Delegación del Gobierno y universidades.

La segunda fase comenzará en febrero de 2025, con entrevistas en profundidad a diferentes agentes implicados y una segunda vuelta de actividades participativas con grupos clave. Además, tanto profesionales como ciudadanía interesada en contribuir podrán hacerlo a través de la plataforma de Gobierno Abierto. Con todas las aportaciones recogidas hasta esa fecha, se elaborará el IV Plan de Prevención de Adicciones 2025-2030, que se presentará en la primavera de 2025.

Evaluación del III Plan de Prevención 2018-2023

La evaluación del III Plan de Prevención: Drogas y Adicciones 2018-2023, liderada por la Sección de Promoción de la Salud y Salud en todas las Políticas del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), se realizó durante el primer semestre de 2024 a través de una metodología mixta participativa, que combinó el análisis de indicadores cuantitativos y cualitativos con sesiones evaluativas grupales. 

En estas sesiones participaron 27 entidades locales y sociales, 13 referentes de distintos departamentos del Ejecutivo foral, la Universidad Pública de Navarra y un grupo de jóvenes involucrados en las actividades que se organizan. Además, se realizaron diversas entrevistas en profundidad a profesionales clave en la elaboración y desarrollo del Plan. Este enfoque permitió obtener una visión integral sobre los resultados y el grado de implementación del mismo. 

Así, se valoró muy favorablemente el trabajo en red desarrollado hasta el momento. También se han encontrado algunas áreas donde se puede mejorar, especialmente la coordinación entre los agentes implicados. En esta línea, se destacó la importancia de crear más espacios para que diferentes profesionales se reúnan y fomentar la formación para que el trabajo en red sea todavía más efectivo en la Comunidad Foral.

En cuanto a la implementación del III Plan, se ha observado un mayor compromiso de las familias en las actividades formativas. Las entidades locales y sociales vinculadas al Plan han realizado acciones con más de 1.500 familias cada año. Además, los y las docentes formadas en prevención de adicciones han crecido, pasando de 600 en 2018 a 1.066 en 2022. En el ámbito educativo también se observa la necesidad de trabajar más acciones de prevención en aquellos grupos específicos con mayor riesgo, priorizando aquellas actividades que son más continuas en lugar de las puntuales. Asimismo, se ha incrementado el trabajo con personas en situaciones de vulnerabilidad.

El III Plan ha logrado mantener las edades de inicio de consumo de las principales sustancias, pero aun así es necesario mejorar el impacto sobre diferentes tipos de consumo. En la población adulta se ha observado un aumento significativo respecto a años anteriores en el consumo habitual de alcohol, tabaco, cannabis, cocaína y en el juego con dinero online, superando la media de España. 

En cuanto a los jóvenes de 14 a 18 años, se ha reducido respecto a años anteriores el consumo de tabaco, cannabis y alcohol, excepto en el caso de la ingesta en botellón. El consumo de bebidas energéticas ha aumentado en esta franja de edad.

Asimismo, tanto en personas adultas como en jóvenes, se ha detectado un incremento en el uso problemático de internet y en el consumo de hipnosedantes ¬-fármacos tranquilizantes como pueden ser los ansiolíticos-, especialmente entre las mujeres.

Sin embargo, un aspecto positivo del Plan es que en este tiempo ha aumentado la percepción del riesgo asociado al consumo de sustancias entre la población. Los resultados reflejan que persisten desafíos importantes, como los nuevos consumos que aparecen -de bebidas energéticas, por ejemplo- y que demandan un seguimiento especial. Estos retos requieren un análisis profundo y que, además, se tengan en cuenta las diferencias por sexo en las adicciones, ya que los patrones de consumo varían en función del género. 

No obstante, algunos de los indicadores sobre prevalencia de consumos que se han utilizado en esta evaluación, que son los resultados del estudio EDADES 2022, han mejorado en la última encuesta EDADES 2024, publicada el pasado 3 de diciembre, donde se constata una disminución del consumo de cannabis, del consumo de tabaco y de las borracheras en los últimos 30 días.

Orientaciones para el nuevo Plan 

El proceso de evaluación del III Plan de Prevención ha proporcionado recomendaciones estratégicas que servirán como base para el IV Plan de Prevención de Adicciones de Navarra. Entre ellas, se encuentran:

Además, la Sección de Promoción de la Salud en todas las políticas destaca la importancia de cuidar el bienestar emocional de las personas, ya que esto puede ayudar a prevenir y manejar mejor las adicciones.

Participantes en la elaboración del futuro Plan

Para elaborar el IV Plan de Prevención de Adicciones de Navarra, el pasado mes de noviembre se realizó un primer encuentro en el que participaron diversos grupos y organizaciones: Consorcio Eder; Fundación Ilundáin; Antox; Proyecto Hombre; Fundación Atención Ribera; Médicos del Mundo; Asociación Aralar; Hazialdea; La Majarí; ACOAD; Fundación Secretariado Gitano; subdirección de Salud Laboral del ISPLN; Gerencia de Salud Mental; Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Navarra; la Delegación del Gobierno; los departamentos de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, de Educación, de Derechos Sociales, de Cultura, Deporte y Turismo; los institutos navarros de Igualdad, de Juventud, del Deporte y de la Actividad Física; Policía Foral; el Negociado de Tramitación, Inscripción y Gestión de Juego y Espectáculos; la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra; el Ayuntamiento de Pamplona / Iruña y personal técnico municipal del ámbito de Servicios Sociales de Base y Juventud.  

Como concluyen desde el ISPLN, el objetivo es que todas las personas y profesionales que deseen contribuir en el desarrollo del IV Plan de Prevención de Adicciones tengan la oportunidad para hacerlo, garantizando un enfoque inclusivo y participativo. En febrero de 2025 ciudadanía y profesionales podrán revisar el borrador y hacer sus aportaciones. Una vez que concluya el periodo de exposición pública, se analizarán todas las propuestas recibidas para valorar su inclusión en el futuro documento.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN