UPN ha alertado del “alarmante incremento en las listas de espera para revisiones médicas en Navarra”, una situación que califica como “muy preocupante y agravada por el interés de este gobierno en bajar la lista de espera de primera consulta a toda costa, sin tener en cuenta los perjuicios que genera para aquellas personas que requieren una revisión y a las que no se dedica el tiempo debido”.
Los regionalistas han señalado, tras conocerse las cifras de las listas de espera del mes de noviembre, que “los datos actuales no son para felicitarse, teniendo en cuenta que seguimos por encima de 61.000 personas esperando una primera consulta y la manera en que se está llevando a cabo el descenso”. “Resulta una frivolidad cualquier valoración autocomplaciente y conformista”, han añadido.
Así, ha criticado el “maquillaje reincidente” del Gobierno para reducir las listas de espera de primera consulta “a costa de dejar de ver pacientes que requieren una revisión”.
Por ello, han criticado las declaraciones del consejero de Salud en las que afirmaba que le preocupan menos los pacientes ya incorporados al sistema porque, ‘si tienen una incidencia van a ser vistos’. “Es un insulto a los miles y miles de personas con problemas de salud importantes en lista de espera de revisión cuando van en aumento. ¿Les puede decir cómo y cuándo los va a ver?”, se han preguntado.
Según los regionalistas, “este problema está teniendo graves consecuencias para los pacientes, especialmente aquellos con enfermedades crónicas y patologías graves, ya que la evolución de su enfermedad depende de un correcto seguimiento por parte del médico”.
“Hemos constatado que existen incrementos de espera insostenibles, como para una revisión en la Unidad del Dolor, donde hace un año se esperaba 1 mes y medio y ahora se esperan 3 meses y 20 días; o en Otorrino, que se esperaba 2 meses hace un año y ahora se esperan 4 meses; Oftalmología, que ha pasado de 3 meses de espera a 6 meses; o cáncer de mama, que actualmente hay una espera de 4 meses cuando hace tan solo un año la espera era de 2 meses y 20 días”, explican.
Además, recuerdan que “la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) denunció ante el Defensor del Pueblo las listas de espera que tenían que sufrir para revisiones, calificándolas como ‘desesperantes’ y alertando de que esas esperas les estaban ‘quitando la vida’”.
UPN también denuncia “artimañas” del Gobierno para tratar de “ocultar la realidad de las listas de espera”. “El gobierno no está siendo transparente con la ciudadanía, a la que solo muestra los pacientes que esperan una primera cita con el especialista, pero se niega a publicar en abierto las esperas para una revisión”, indican.
Y recuerdan que “en la legislatura pasada UPN presentó una propuesta de modificación de la Ley de Garantías de Espera para incluir tiempos máximos de espera para revisiones, que los partidos en el Gobierno bloquearon”.