Pamplona Actual

Más de un centenar de comercios centenarios se convierten en protagonistas de la historia comercial de Pamplona en un libro editado por el Ayuntamiento

A lo largo de 383 páginas, el Ayuntamiento de Pamplona ha querido recopilar la trayectoria de los comercios más antiguos de la ciudad. Lo ha hecho en el libro...

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • La publicación, que tiene carácter promocional, busca trasladar a la ciudadanía la importancia de preservar el comercio de proximidad


A lo largo de 383 páginas, el Ayuntamiento de Pamplona ha querido recopilar la trayectoria de los comercios más antiguos de la ciudad. Lo ha hecho en el libro ‘Comercios Centenarios de Pamplona. Un viaje por la historia del comercio de Pamplona y de más de 100 establecimientos centenarios’. La publicación recoge 111 comercios, de todo tipo, que han mantenido las puertas abiertas durante cien años y algunos de ellos todavía más. Se trata, en definitiva, de hacer un pequeño homenaje a esa labor silenciosa que ha marcado el devenir de la ciudad y de sus gentes y que ha convertido a estos establecimientos en referente para muchos hogares.

El concejal delegado de Promoción Económica, Proyección Europea, Innovación, Juventud y Cooperación al Desarrollo, Mikel Armendáriz Barnechea, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el libro, junto con el autor, Carlos Albillo Torres, experto en comercio y gerente de la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo. El Consistorio encargó la realización de este libro documental con el objetivo de contar con un mapeo de aquellos establecimientos centenarios, conociendo cuántos y cuáles son, su ubicación y a qué se dedican. Pero, más allá de tener indexados los comercios, el objetivo de esta publicación pasa por promocionar y dar prestigio al comercio local. 

El libro arranca con una breve evolución histórica del comercio en Pamplona. Después desgrana los comercios centenarios agrupados por tipología. En total, 111 establecimientos, de los que 67 siguen en activo. Entre estos negocios hay establecimientos de alimentación y bebidas, droguerías, perfumerías, farmacias, comercios de hogar, hostelería, establecimientos de textil y calzado, pero también ópticas, joyerías, bazares, floristerías, armerías y estudios de fotografía. De todos ellos, se recoge la historia de los orígenes y su evolución, apoyado con abundante material fotográfico, gracias a la colaboración del Archivo Real y General de Navarra y al Archivo Municipal de Pamplona, y de los propios comercios y propietarios participantes. 

Entre las páginas del libro, se encuentra la historia de comercios emblemáticos como Casa Manterola, que echó a andar en 1810. Es, de hecho, el establecimiento más antiguo aún en funcionamiento en Pamplona, con 224 años de andadura. Muchos otros surgieron a mediados del siglo XIX y continúan en activo, como Chocolates Subiza, Donézar, Muebles Sagaseta, el Casino Principal, Ópticas Rouzaut o Gutiérrez, que ha colgado ya el cartel de liquidación por cierre. 

En el listado destacan nombres del día a día de la vida comercial de la ciudad como la joyería Victor Idoate (1964), Ayestarán (1870), Pastas Layana (1871), la Churrería La Mañueta (1872), la ferretería Irigaray (1877), calzados Pablo Goñi (1878), el Gran Hotel la Perla (1881). Todos ellos con más de cien años de andadura. Pero también se recoge el devenir de otros que después de más de un siglo de vida tuvieron que bajar la persiana por el cambio de costumbres, gustos o por falta de relevo generacional. Entre estos últimos, el libro se hace eco de comercios textiles como la Mercería La Fama (1904-2017), La Perla Vascongada (1898-2021) o almacenes Unzu (1838-2007); tiendas de música como Casa Luna (1880-2000) o Casa Arilla (1907-2021); pero también bares y restaurantes, farmacias y tiendas de alimentación míticas como Casa Atáun (1898-2020) o Casa Casla (1904-2002).

Más allá de mostrar un listado de comercios, el libro pretende ofrecer a la ciudadanía y las personas visitantes las propuestas de comercios singulares y diferenciadoras, y trasladarles la importancia de mantener vivo el comercio de proximidad. De hecho, este tipo de establecimientos juegan un papel fundamental en la vida de los barrios y de las ciudades, ofreciendo un género de calidad, con tradición y conocimiento del mercado y los productos. Darles visibilidad supone también poner sobre la mesa los problemas de continuidad y de relevo generacional que afrontan con el paso del tiempo y sobre los que el Ayuntamiento está trabajando a través de la creación de programas de apoyo y de conexión de emprendedores y comerciantes, como el programa Lekuko.

La publicación se ha realizado con financiación europea a través de los fondos Next Generation EU, dentro del programa ‘Pamplona es mucho más’. En esta primera edición, se han publicado 775 ejemplares con un coste de 43.000 euros. Los libros no estarán disponibles para la venta, sino que se podrán consultar en bibliotecas y se repartirán entre los comercios colaboradores. Además, durante estas fiestas, en la Feria de Navidad, se realizarán sorteos de varios ejemplares entre las personas interesadas. En función de la aceptación y el interés, el Consistorio valorará la impresión de una segunda edición a lo largo de 2025 para la venta. 
 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN