La portavoz de la Agrupación Parlamentaria VOX, Maite Nosti, ha anunciado hoy, en la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, que su grupo recurrirá la negativa de la Junta de Portavoces a reconsiderar la petición a la Cámara de Comptos de un informe que explique la legalidad de utilizar el dinero destinado al fondo de contingencia de los Presupuestos Generales de Navarra para cubrir enmiendas de los propios grupos parlamentarios.
Ante los medios, Nosti ha explicado que desde su grupo seguirán “defendiendo la transparencia y el derecho de los parlamentarios a fiscalizar la gestión del gobierno” y por eso van a recurrir dicha negativa. Para la parlamentaria, la Cámara de Comptos “emite análisis sobre temas de gran relevancia, y la excusa esgrimida en la Junta de Portavoces, según la cual nuestra solicitud sería innecesaria porque el Fondo de Contingencia es ‘legal’, suena infantil, por decirlo suavemente”. Y ha añadido que “es nuestro derecho, como representantes públicos, pedir informes que nos permitan ejercer una mejor labor de control al gobierno y, si la Cámara de Comptos considerase que no le corresponde emitir ese informe, es ella quien debe justificarlo, no los portavoces del Gobierno”.
Rodillo presupuestario
Sobre el debate de enmiendas a los presupuestos de la semana pasada, la portavoz ha criticado la actuación de los grupos que sostienen al Gobierno de Navarra en, que ha calificado como un “rodillo”: “La semana pasada vivimos una demostración descarada del rodillo socialista, avalado por sus socios de gobierno y su apoyo presupuestario. Para fingir una democracia dialogante, celebraron una serie de falsos debates sobre las enmiendas a los Presupuestos Generales de Navarra (PGN) y a la modificación de la ley de medidas tributarias. Como ya sabíamos de antemano, no aprobaron ni una sola enmienda que no proviniera de su bloque marxista”.
Por su parte, VOX ha justificado su “coherencia con su visión” al presentar pocas enmiendas, ninguna a la modificación tributaria y su votación en contra de todas las enmiendas propuestas contra el fondo de contingencia.
Según Nosti, “hay un abismo insalvable entre nuestra visión de cómo gestionar la economía y la que imponen los marxistas que dirigen el Gobierno de Navarra. Ellos buscan expandir el control estatal hasta límites insostenibles, llevándonos irremediablemente hacia la ruina económica y una pobreza generalizada. Nosotros, los liberales, defendemos que los medios de producción estén en manos de la propiedad privada, mientras que ellos quieren que todo sea gestionado por el Estado”.
La parlamentaria de VOX se ha mostrado contraria a la gestión del Gobierno y ha defendido la iniciativa privada como motor de la economía: “Nuestra apuesta es clara: la iniciativa privada es el motor de la economía. Pero para los comunistas disfrazados de progresistas, el gobierno debe monopolizar las decisiones económicas. Y los resultados están a la vista: cuando el gobierno interviene de manera incompetente en la empresa privada, los desastres son inevitables”. Y ha puesto como ejemplo el desempeño del Gobierno con empresas como Davalor, Sunsundegui o el Circuito de Navarra, “iniciativas que se sostienen únicamente a base de inyecciones de dinero público, mientras se ignora la necesidad de una gestión eficiente”, ha aclarado.
Agricultores condenados
Por último, desde VOX se han mostrado contrarios a la propuesta del Presidente del Parlamento de prohibir la entrada al propio Parlamento a los agricultores condenados la semana pasada por delitos de desórdenes públicos. Maite Nosti ha explicado que “la propuesta se ha quedado en el aire y lo debatirán en la Mesa”. “Varios portavoces no somos partidarios y, si se impide, que se haga con todas aquellas personas que han sido condenadas por este motivo, cosa que tampoco les interesa a Bildu y a Contigo-Zurekin”, ha concluido.