La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha adjudicado el contrato del servicio de acompañamiento en vivienda. Este servicio se dirige a familias alojadas en viviendas de emergencia habitacional o en recursos transitorios del Ayuntamiento, como pensiones u hostales, o en situación de sinhogarismo. El objetivo del acompañamiento es orientar a las familias para facilitar el acceso a una vivienda estable y con carácter indefinido.
El contrato se ha adjudicado a la Fundación Adsis, por importe de 225.000 euros (exento IVA). El contrato tiene una vigencia de un año, a partir del 1 de enero de 2025, y contempla dos posibles prórrogas de la misma duración. La adjudicación permitirá un mínimo de 30 familias atendidas en el Área de Acción Social que se encuentran en situación de sinhogarismo mejoren su calidad de vida y puedan acceder a una vivienda estable.
Este programa está previsto que sea financiado al 100% por el departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra en convenio con el Área de Acción Social. El concejal del Área de Acción Social, Txema Mauleón, ha destacado que “se consolida un servicio de acompañamiento social para el acceso a vivienda de familias, un servicio que no existía hasta el año 2024”.
En principio, el programa contará con 20 plazas para familias alojadas en viviendas de emergencia habitacional y otras 10 alojadas en otros recursos transitorios. El acompañamiento, que será voluntario, no tiene una duración concreta, pero será de unos 6 meses, prorrogables según se logren objetivos. El proceso incluye la elaboración de itinerarios personalizados y diseñados con diferentes intensidades en función de las necesidades y mediante la metodología del acompañamiento social, para poder obtener la autonomía necesaria para acceder a una vivienda con carácter indefinido.
La intensidad del acompañamiento variará en función de las necesidades de cada familia o persona participante, si bien las sesiones de trabajo prevén una periodicidad semanal. El acompañamiento también fomentará la mejora de autonomía y autoestima, el empoderamiento, la seguridad subjetiva y otros objetivos que pueda marcar la propia persona usuaria del programa. Se tratará de hacer a la persona protagonista del itinerario que se vaya diseñando de forma conjunta con la figura profesional.
Una vez que la familia puede desarrollar una vida independiente en una vivienda normalizada, una nueva familia entra en el programa, para iniciar un nuevo itinerario. La selección de las personas beneficiarias se realizará en coordinación con los responsables del programa Etxe Bat/Un hogar, financiado por Gobierno de Navarra, y con la persona responsable de Infancia, Familia y Mujer, del área de Acción Social. Una vez realizada la selección, la entidad adjudicataria recibirá la información oportuna para iniciar con ellos el servicio de acompañamiento, que tendrá su seguimiento desde la Unidad de Barrio.