La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, propietaria de las tres parcelas que rodean la plaza Maravillas Lamberto, en el barrio de Lezkairu, las va a sacar a subasta pública, por 29,9 millones de euros. El Consejo de Gerencia de Urbanismo debatirá en su sesión de mañana esta medida, que supone compensar la operación contable anómala realizada en el año 2009, cuando la Gerencia compró al propio Consistorio dichas parcelas por importe de 20,2 millones de euros. De aquella operación, a día de hoy, la Gerencia arrastra una deuda de más de 14 millones de euros.
La Gerencia de Urbanismo es propietaria del 100% de las parcelas L23-1, L23-2 y L23-3, procedentes de la reparcelación del área de reparto ARS-3 de Lezkairu. La base de licitación es de 12.207.608 euros, 13.516.413 euros y 4.259.777 euros, respectivamente. Estas parcelas deberán destinarse a la promoción de vivienda de protección oficial en régimen de compraventa en la primera planta y a vivienda colectiva libre en el resto de las plantas. En total, se prevé la promoción de más de 300 viviendas.
Para que las viviendas en la primera planta sean protegidas, las adjudicatarias deberán tramitar una modificación urbanística que sustituya el uso terciario en planta primera que contempla el planeamiento vigente, de forma que se pueden crear hasta 50 nuevas viviendas. Se deberán cambiar las alineaciones de planta primera para que sean similares al resto de plantas de uso residencial. Además, consolidarán el uso terciario de los locales en planta baja, que no podrán ser transformados en vivienda.
El Ayuntamiento desarrolló un proceso participativo para promover un Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) para regular, entre otros, los usos en las edificaciones, incrementar la edificabilidad para poder promover vivienda protegida para jóvenes, y el uso terciario de los bajos. A consecuencia de las sesiones participativas y las sugerencias recibidas, ha desistido de la tramitación de ese PEAU y completará la zona siguiendo el Plan Parcial vigente.
Pamplona Actual
Pamplona saca a subasta las tres parcelas que rodean la plaza Maravillas Lamberto, en Lezkairu, por casi 30 millones
En total, se prevé la promoción de más de 300 viviendas
PUBLICIDAD
LO MÁS LEIDO
-
1Indignación por el estado de los servicios en la estación de tren de Pamplona: colocan baños portátiles sin luz
-
2El tráfico en la zona de hospitales de Pamplona estará restringido a ambulancias y transporte público: se prevén multas
-
3[GALERIA] Miles de personas abarrotan el Navarra Arena para disfrutar del icónico Lenny Kravitz
-
4Clínica Equiosna: referente en Pamplona en el tratamiento de trastornos de mandíbula y alteraciones del sueño
-
5El Partido Popular de Berriozar acusa a EH Bildu de "ocultar información" relativa a las jornadas convocadas por ERNAI
-
6Una riña en un supermercado en la Rotxapea acaba con una persona mordida y agredida en plena calle
-
7Nace la nueva Pamplona Televisión que supone el culmen del proceso de transformación del grupo Comunikaze
-
8Sobre la adjudicación de la gestión del nuevo polideportivo de Sarriguren

- Plaza Maravillas Lamberto

- Redacción
- Pamplona Actual Lezkairu-Santa María La real
Publicado: 18/03/2025 ·
12:20
Actualizado: 18/03/2025 · 12:31
La operación permitirá saldar la deuda de 20 millones que arrastra Gerencia de Urbanismo desde 2009, a la vez que posibilita la promoción de al menos