Pamplona Actual

ELA, LAB y CGT acusan a VW Navarra de amenazar a la plantilla para incumplir la ley

Aseguran que la Dirección de VW Navarra ha advertido de que obligarle a cumplir la ley tendría “consecuencias para la plantilla”

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Entrada a la factoría de Landaben -

Los sindicatos ELA, LAB y CGT han denunciado públicamente la actitud de la Dirección de Volkswagen Navarra, a la que acusan de presionar a la plantilla y al comité de empresa para poder incumplir la legislación vigente en materia laboral. Así lo recogen en un comunicado conjunto fechado el 19 de enero de 2025, en el que alertan de “amenazas” y “chantajes” tras recientes resoluciones judiciales y actuaciones de la Inspección de Trabajo.

Según explican las centrales sindicales, la empresa se resiste a aplicar la Ley 15/2022, derivada de normativa europea, que prohíbe la discriminación de las personas trabajadoras que se encuentran de baja médica y obliga a abonarles las pagas de rendimiento y objetivos en las mismas condiciones que al personal en activo. A ello se suman, indican, los requerimientos de la Inspección de Trabajo por un presunto fraude de ley en la contratación.

En este contexto, ELA, LAB y CGT aseguran que la Dirección de VW Navarra ha advertido de que obligarle a cumplir la ley tendría “consecuencias para la plantilla”. Denuncian además que la empresa no ha decidido aún si abonará dichas pagas ni cuándo lo hará y que, en cualquier caso, sostiene que sería “la última vez” que se cobrarían, alegando que el pago íntegro del 100% alteraría la estructura salarial y dejaría en el aire los acuerdos existentes.

Los sindicatos alertan de que la compañía ha llegado incluso a afirmar que, si se ve obligada a cumplir la ley, no aportará “ni un solo euro”, sino que el coste saldría de la masa salarial ya existente, lo que en la práctica supondría una bajada de salarios. “Estas pagas se acordaron a cambio de modificar las condiciones laborales y aumentar la producción; si se eliminan, también debería cambiar la forma de trabajar”, subrayan.

El comunicado también denuncia que la Dirección interpreta la resolución de la Inspección como un cambio en el sistema de contratación fija, lo que, según ELA, LAB y CGT, está siendo utilizado como excusa para replantearse el contrato de relevo, introducir empresas de trabajo temporal en los picos de producción y plantear incluso expedientes de regulación de empleo de extinción.

Frente a esta situación, los tres sindicatos marcan distancias con UGT y CCOO, a quienes acusan de haberse “plegado al discurso de la multinacional”, aceptando sus amenazas y sin defender ni los acuerdos alcanzados, ni los requerimientos de la Inspección de Trabajo ni la sentencia judicial. “Todo ello beneficia exclusivamente a la clase trabajadora”, recalcan.

ELA, LAB y CGT recuerdan que, en su labor de fiscalización dentro del comité de empresa, ya advirtieron a la Dirección del posible fraude en la contratación, mientras que otras organizaciones sindicales “miraron hacia otro lado” hasta que la Inspección de Trabajo intervino. A su juicio, lo ocurrido supone “un salto cualitativo en el sometimiento” de las mayorías sindicales a políticas que califican de discriminatorias.

Finalmente, los sindicatos consideran “una vergüenza y una falta de respeto” que la empresa aluda a riesgos para la viabilidad de VW Navarra cuando, según recuerdan, la multinacional ha registrado un récord histórico de beneficios en los últimos tres años. “No vamos a permitir que se amenace a los trabajadores ni que se haga la vista gorda ante los incumplimientos de la ley”, concluyen.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN