El Parlamento de Navarra acogerá el próximo martes 27 de enero, a las 17.00 horas, un acto de conmemoración con motivo del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, organizado por la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra 1936 (AFFNA-36) en colaboración con la propia institución parlamentaria y la Asociación Amical de Mauthausen.
El homenaje se celebrará en la sala polivalente del Legislativo foral y contará con las intervenciones del presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, y de la presidenta de AFFNA-36, Amaia Lerga. Durante el acto se proyectará el documental The girl from Salonika (La chica de Salónica), que será presentado por Juanfran Murillo, delegado de la Amical de Mauthausen en el País Vasco y Navarra. La entrada será libre hasta completar aforo y la duración prevista es de una hora.
La fecha recuerda la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau por tropas soviéticas, el 27 de enero de 1945, uno de los símbolos más terribles del sistema de exterminio nazi, que acabó con la vida de millones de personas por motivos de raza, religión, origen, orientación sexual, ideología política o condición social.
En este contexto, las entidades organizadoras han subrayado la necesidad de mantener viva la memoria histórica y han rendido un homenaje especial a las casi 60 navarras y navarros que fueron deportados a una decena de campos de concentración en Europa, de los cuales alrededor de 35 no sobrevivieron.
Desde AFFNA-36 se ha reclamado, además, la instalación de un memorial permanente dedicado a las víctimas navarras del nazismo en un lugar céntrico de Pamplona, así como la inclusión de un elemento conmemorativo en el Parque de la Memoria de Sartaguda. También se solicita la celebración de un acto institucional específico, similar a otros homenajes ya realizados a colectivos represaliados en Navarra.
Las asociaciones insisten en que, pese al avance de Navarra en políticas de memoria democrática, sigue existiendo un vacío en el reconocimiento público de las víctimas navarras del Holocausto. “La memoria debe ser una herramienta para combatir el fascismo contemporáneo y devolver la identidad a las víctimas mediante la visibilización de sus nombres en el espacio público”, sostienen.
El acto se enmarca asimismo en el manifiesto “Uniendo Generaciones” de la Amical de Mauthausen para 2026, que alerta de que los horrores del pasado no han desaparecido y que nuevas formas de violencia y deshumanización amenazan hoy a millones de personas. Frente a ello, las entidades llaman a reforzar la conciencia colectiva y la defensa de los derechos humanos para que, como recuerdan en su mensaje final, “nunca más y para nadie” se repitan aquellos horrores.





