Durante la celebración del Día del Partido en el pabellón Navarra Arena de Pamplona, ante 700 afiliados y simpatizantes, la presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha lanzado un mensaje de contundencia política. Ibarrola ha asegurado que su formación volverá a ganar las elecciones y ha zanjado cualquier posibilidad de entendimiento futuro con la actual jefa del Ejecutivo foral: "UPN nunca hará presidenta a María Chivite".
La líder regionalista ha recordado los ofrecimientos realizados en 2021 y 2023 para dar estabilidad al Gobierno a cambio de romper con EH Bildu, pero ha advertido que "no habrá una tercera ocasión" porque, a su juicio, los socialistas "no son de fiar". Según Ibarrola, tanto Chivite como Santos Cerdán eligieron un camino de la mano de la formación abertzale que "tapa la sombra de corrupción que le acecha".
Críticas a la gestión y paralelismos históricos
Ibarrola ha establecido un paralelismo entre la situación actual y la época de gobierno socialista de hace tres décadas, señalando que el "PSN utiliza el mismo modus operandi". Ha calificado de "inexplicable" la adjudicación de las obras de Belate y ha afirmado que Chivite vive "pendiente de nuevos audios, informes de la UCO o resoluciones judiciales".
En cuanto a la situación social, la presidenta de UPN ha denunciado que "Navarra no va bien", citando problemas en sanidad, vivienda y falta de empleo juvenil. Asimismo, ha mostrado su rechazo al modelo actual de renta garantizada, oponiéndose a mantener ayudas para quienes rechacen ofertas laborales.
El cambio que nos une
Bajo el lema 'El cambio que nos une', Ibarrola ha concluido su intervención reivindicando a UPN como la única fuerza capaz de liderar una alternativa real. "Vamos a volver a posicionar a Navarra en lo más alto. Vamos a gobernar y lo vamos a hacer durante mucho tiempo", sentenció tras criticar también la baja ejecución del presupuesto ferroviario en la Comunidad Foral desde 2018.







