Pamplona Actual

Navarra reconoce a ocho nuevas víctimas de tortura

La Comisión de Reconocimiento y Reparación eleva a 109 las personas reconocidas como víctimas de violencia política en la Comunidad foral

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La Comisión de Reconocimiento y Reparación del Gobierno de Navarra ha reconocido oficialmente a otras ocho personas como víctimas de tortura al amparo de la Ley Foral 16/2019. Con estas nuevas resoluciones, ascienden ya a 109 las personas reconocidas como víctimas de violencia política en la Comunidad foral en el marco de esta normativa.

Según ha informado la dinámica Egiaren garaia da —integrada por la Red de Personas Torturadas de Navarra y Egiari Zor—, los nuevos reconocimientos corresponden a casos registrados entre 1979 y 2009. Las resoluciones consideran a las ocho personas como “víctimas de vulneraciones de derechos humanos” por haber sufrido torturas.

Entre los casos reconocidos figuran el de Carlos Turumbay Andueza, secuestrado y torturado por cuerpos no identificados en 1979; Tarsicio Rey Bacaicoa y Avelino González Fernández, torturados por la Guardia Civil en 1980 y 1983, respectivamente; así como Koldobika Mikel y Josu Rubio Mendiluze, que denunciaron torturas por parte de la Policía Nacional en 1984. También han sido reconocidos Jon Castañares Larrea, por hechos ocurridos en 1994; Xabier Suescun Muzás, por torturas en 1995 y 1997; y Jon Ciriza Murugarren, por un caso registrado en 2009.

Desde la iniciativa memorialista valoran positivamente las resoluciones, al considerar que contribuyen a visibilizar el impacto de la violencia de Estado en Navarra y a avanzar en el esclarecimiento de vulneraciones de derechos humanos.

De acuerdo con los datos aportados por estas organizaciones, del total de personas reconocidas hasta la fecha, seis son víctimas mortales —una de ellas como consecuencia de torturas—, 76 han sido reconocidas específicamente por torturas y el resto por distintas combinaciones de lesiones físicas, psicológicas y daños materiales.

Los colectivos impulsores animan a quienes hayan sufrido violencia política por parte del Estado en Navarra a presentar solicitudes de reconocimiento y reiteran su disposición a asesorar en la tramitación.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN