Pamplona Actual

Activistas volverán a salir a las calles de Pamplona para denunciar la tauromaquia como "tortura medieval"

“La tauromaquia es una práctica cruel que no tiene cabida en una sociedad civilizada”, afirma Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis en España. 

Las organizaciones por la defensa de los animales AnimaNaturalis y PETA organizan por vigésima vez su protesta de alto impacto contra la tauromaquia en Pamplona. La protesta reunirá a medio centenar de activistas provenientes de diversas ciudades de Navarra, España y Europa. Los participantes demostrarán que la tauromaquia no es más que un tipo de tortura medieval.

“La tauromaquia es una práctica cruel que no tiene cabida en una sociedad civilizada”, afirma Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis en España. “Es nuestro deber moral poner fin a esta barbarie y proteger a los animales de semejante tortura”, agrega.

La cita volverá a ser en la antesala de los Sanfermines, 24 horas antes del txupinazo, en la Plaza Consistorial. 

Desde hace menos de tres meses, se ha dado inicio a la recogida de firmas para la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) #NoEsMiCultura, con el objetivo de reunir las 500 mil firmas necesarias en las principales ciudades del país como Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza, entre muchas otras.

La ILP #NoEsMiCultura busca eliminar todo blindaje legal de la que goza la tauromaquia, derogando la Ley 18/2013 que la declara patrimonio cultural de España. Esto devolverá las competencias en cultura y espectáculos que debieran estar en manos de los gobiernos autonómicos y locales.

"A pesar de que el Tribunal Constitucional ha dictaminado que la tauromaquia no puede ser prohibida y que la esencia de este espectáculo implica el uso de herramientas de tortura en un animal con el fin de matarlo, la reciente Iniciativa Legislativa Popular #NoEsMiCultura esperamos que logre derogar la declaración de patrimonio cultural que otorga esa protección especial a las corridas de toros", continúa Gascón.

Según el Anuario de Estadísticas Culturales del Ministerio de Cultura, el número de corridas taurinas en las plazas se redujo a la mitad en una década, pasando de 2,684 en 2009 a 1,425 en 2019, a pesar de que la tauromaquia fue declarada patrimonio cultural en 2013.

Las encuestas indican que más del 50% de los españoles están a favor de prohibir o limitar las corridas de toros (encuesta de SocioMétrica para El Español, 2019), o que casi 8 de cada 10 españoles se oponen al uso de animales en la tauromaquia (Estudio de la Fundación BBVA 'Visión y Actitudes hacia los Animales en la Sociedad Española' en 2022).

Tras los años de la pandemia (2020-2021), en 2022 se registró un ligero repunte en el número de corridas de toros, que se atribuye a circunstancias coyunturales como el exceso de animales en las ganaderías y la disminución de los salarios de los profesionales taurinos. Sin embargo, en 2023, los datos preliminares indican que el número de corridas taurinas ha vuelto a descender, mostrando una tendencia a la baja.

“Cada año, miles de toros son asesinados en las plazas, y cientos de miles son sometidos a un sufrimiento indescriptible”, concluye Gascón. “Es hora de que las autoridades escuchen la voz de la mayoría que clama por el fin de esta práctica cruel”.

Una encuesta reciente llevada a cabo por Ipsos I&O Public en nombre de CAS International, ha revelado que la tauromaquia se enfrenta a una creciente oposición en España, Francia y Portugal. Los resultados muestran un contundente rechazo hacia esta denostada práctica que muchos consideran que causa demasiado sufrimiento para los animales.

España, Francia y Portugal son los países europeos donde la tauromaquia todavía es legal, y donde aún se celebran diferentes tipos de festejos con toros, novillos, becerros y vacas de lidia. Cada año miles de animales sufren maltrato y una muerte lenta y dolorosa en las plazas ante los ojos del público. En España se calcula que entre 18.000 y 20.000 mueren en estos festejos taurinos anualmente. Sin embargo, el apoyo público a la tauromaquia decae en todos los países taurinos y las plazas de toros están cada día más vacías.

"La evidencia científica y las contradicciones de las normativas de bienestar animal debieran bastar para abrir un debate ineludible acerca de la continuidad de las corridas de toros", expresa Gascón. "Sin embargo, los resultados de esta encuesta convierten esta discusión en algo que no aguanta más postergaciones: la población no acepta ya a la tauromaquia como parte de su identidad cultural", agrega.

La encuesta, realizada a 7.500 personas (2.500 en cada uno de los tres países taurinos europeos), muestra que un 77% de los encuestados coincide en que la tauromaquia inflige demasiado sufrimiento a los animales. Solo un 11% considera que es una práctica divertida y el 58% está de acuerdo con que la tauromaquia debería prohibirse. Estos resultados reflejan una conciencia cada vez mayor sobre los derechos y el bienestar de los animales. Además, el 74% de los encuestados declaró estar totalmente de acuerdo en que la UE debería proteger el bienestar animal dentro de las tradiciones culturales.

La acción contra las corridas de toros se enmarca en la campaña “Sanfermin Sin Sangre” de AnimaNaturalis, que ya supera las 260 mil firmas contra la tauromaquia a través de su web www.animanaturalis.org/pamplona.

Acerca de AnimaNaturalis

AnimaNaturalis es una organización con presencia en España y Latinoamérica para la defensa de los animales que lucha desde 2003 por establecer, promover y defender los derechos de todos los animales. Los objetivos de AnimaNaturalis son eliminar o reducir sustancialmente el sufrimiento de los animales en aquellos sectores en los que se les trata con mayor crueldad y violencia, como son las granjas industriales, espectáculos con animales, tradiciones crueles, industria peletera y experimentación con animales.

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN