El Ayuntamiento de Pamplona inicia la semana que viene un proceso participativo para definir los usos y el diseño del futuro Centro de Interpretación de la Pelota Vasca, que se prevé construir en el solar ubicado en la trasera de la Plaza de Toros. Tras la selección de cinco propuestas por parte del jurado técnico del concurso de ideas convocado, llega el momento de implicar a la ciudad. Una jornada de presentación de los cinco diseños, una exposición con los paneles de los proyectos y sendos talleres participativos conforman un proceso que se desarrollará en los próximos meses.
La concejala especial de Participación Ciudadana y Euskera, Aitziber Campión Ganboa, y la directora de Proyectos y Movilidad, Maialen Ariz Sarasketa, han presentado esta mañana ese proceso participativo que comenzará este próximo martes 14 de enero. Se iniciará con un foro en el que se darán a conocer y se detallarán las cinco propuestas seleccionadas en el concurso de ideas para el diseño de ese futuro Centro de Interpretación de la Pelota. La sesión tendrá lugar en el salón de actos de Condestable, a las 18.30 horas, y estará abierta a la participación de todas las personas interesadas en el proyecto.
Coincidiendo con la sesión y con la puesta en marcha del proceso participativo, el Ayuntamiento de Pamplona ha preparado una exposición con paneles que describen esos cinco proyectos seleccionados. La muestra se podrá ver en la segunda planta de Condestable hasta el 16 de febrero. De esta forma, quienes se acerquen a visitarla podrán conocer más en detalle las recreaciones, los planos y los espacios, tanto interiores como exteriores, que recogen los diferentes proyectos. Además, se habilitarán unas urnas para poder realizar aportaciones a los proyectos.
Talleres participativos sobre usos y diseño de espacios
El proceso participativo se completará con dos talleres de trabajo, los días 27 de enero y 3 de febrero, a las 18.30 horas en Condestable. El primer taller analizará los contenidos del centro de interpretación y su aportación a la pelota vasca, qué usos se pueden incorporar y qué aspectos podrían hacer las propuestas más atractivas y competitivas a nivel turístico. El segundo taller pondrá el foco en el diseño y los espacios propuestos en torno al centro de interpretación, si son acordes a las necesidades y si dan respuesta adecuada e integral a la zona en la que se ubica. La participación en ambos talleres requiere de inscripción previa, que se podrá realizar a través de un formulario en la web municipal Decide Pamplona.
Por último, en el mes de marzo se cerrará el proceso participativo con un foro de devolución. En el transcurso de una sesión abierta se expondrán los resultados del proceso, incluyendo las aportaciones recibidas. Se explicará también cómo se trasladarán esas aportaciones a los equipos redactores de los proyectos para que las puedan integrar.
Sobre los proyectos seleccionados
Al concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Pamplona se presentaron 37 proyectos. El jurado técnico del concurso eligió cinco de ellos, según criterios arquitectónicos, de calidad y de integración en el entorno, entre otros. Las propuestas elegidas fueron ‘Pareten Mintzoa’ de O Arquitectura SLP; ‘Plaza eta horma’ de Pereda Pérez Arquitectos SCP, Íñigo Beguiristain Repáraz y Jokin Lecumberri Larrea; ‘Hangar’ de Moest Soc. Microcooperativa Profesional y Tadeo Ciaurriz Taberna; ‘Entremuros’ de OM Arq SLP; y ‘Trinketeka’ de Jesús Leache Resano y Fernando Tabuenca González.
El proyecto ‘Pareten Mintzoa’ propone un edificio de “dos paredes” o brazos, que simbólicamente evocan las paredes de los juegos de pelota. Estas dos paredes o fachadas en L recogen una plaza pública que es al mismo tiempo frontón y que dialoga con el Labrit y el Jito Alai a nivel visual, escultural, deportivo y urbano. El proyecto ‘Plaza eta horma’ crea un edificio versátil que, en sus formas exteriores, genera también un nuevo frontón en una gran plaza que servirá de lugar de encuentro y de práctica pelotazale. La plaza pretende evocar los orígenes espontáneos del deporte en los improvisados frontis que ofrecían casas o iglesias.
La propuesta ‘Hangar’ huye de la forma en ‘L’ y de las dos paredes en su exterior para diseñar un gran contenedor, a modo de hangar de usos, para acoger el Centro de Interpretación de la Pelota Vasca. Se trata de un volumen de 60 metros, de estética austera y geometría y líneas simples. La propuesta ‘Entremuros’ es la que más se aleja de una concepción del centro inspirada en las formas de un frontón. El edificio se formaliza mediante tres piezas interrelacionadas por un espacio dinámico y atractivo, con doble altura, que servirá de vestíbulo de acceso y punto de encuentro.
El proyecto ‘Trinketeka’ propone un pabellón recostado sobre la alineación de la calle Aralar, que se ancla en el terreno mediante un muro de hormigón que bordea el conjunto y se reviste en su parte exterior con mampostería de piedra. Sobre ese zócalo de piedra se levanta la estructura que configura el espacio principal mediante pilares y vigas de madera.
Redacción del proyecto, licitación de las obras e inicio de los trabajos a finales de año
Los proyectos fueron ya presentados a la Mesa Técnica de la Pelota, órgano de colaboración estable que ha estado trabajando desde el inicio de este proceso para el diseño y la construcción de un Centro de Interpretación de la Pelota Vasca. Estos y otros agentes con conocimientos del ámbito deportivo, de la gestión cultural, de arquitectura y del ámbito turístico se quieren incorporar al proceso a través de su participación en los talleres con ciudadanía, a fin de crear mesas de debate de sensibilidades variadas. Con todas las aportaciones, los equipos redactores de las cinco propuestas seleccionadas tendrán la oportunidad de enriquecer y adaptar sus diseños.
Las nuevas propuestas que integrarán las aportaciones que se hayan recogido en el proceso participativo serán de nuevo valoradas por un jurado técnico que determinará el diseño ganador del nuevo Centro de Interpretación de la Pelota Vasca en Pamplona. A partir de ese momento, el equipo redactor ganador tendrá tres meses para redactar el proyecto definitivo de su propuesta. A continuación, se iniciará el proceso de licitación y adjudicación de las obras que, si se cumplen los plazos, podrían empezar a principios de 2026.