El Partido Popular de Navarra ha pedido hoy a Geroa Bai valentía, frente a sus socios, para adoptar las medidas fiscales necesarias para mejorar la situación económica y social de la Comunidad Foral de Navarra.
La petición de los populares llega tras conocerse el acuerdo alcanzado entre el PNV y el PSE en el País Vasco para una reforma fiscal, que incluye una serie de medidas que van a dejar a la Comunidad Foral de Navarra en una situación muy desfavorable en comparación con la comunidad vecina.
La parlamentaria del Partido Popular de Navarra, Irene Royo, ha advertido al PNV de que “debe ser más coherente” y que, “si defiende medidas que son positivas en la Comunidad Autónoma Vasca, debería defenderlas también en nuestra comunidad”.
Royo ha lamentado que “muchas de las medidas que se han aprobado en la Comunidad del País Vasco, como la reducción de la presión para las rentas más bajas, o la deducción por la compra de vivienda, se han propuesto también en el Parlamento de Navarra por el PPN, recibiendo el rechazo frontal de Geroa Bai y el resto de grupos que sostienen el Gobierno”. “Rechazar estas medidas supone un acto de deshonestidad con los ciudadanos navarros, porque están demostrando que no buscan y apoyan lo que es mejor para Navarra”, ha asegurado.
“Pedimos valentía a Geroa Bai frente a sus socios de Gobierno y también para llegar a acuerdos con el centro-derecha plural como está ocurriendo con decisiones importantes en el Congreso”, ha reiterado Royo.
Royo, ha criticado que “los partidos autodenominados progresistas que sustentan el Gobierno de Navarra siguen empeñados en empobrecer Navarra, mientras en el País Vasco son capaces de llegar a acuerdos que hacen de ésta una comunidad más atractiva fiscalmente”.
“Una vez más vemos como la Comunidad Autónoma Vasca seguirá aprovechando este año su autonomía fiscal en beneficio de los ciudadanos vascos, mientras que aquí la señora Chivite emplea nuestra autonomía para perjudicar la situación de Navarra y de los navarros”, ha aseverado Royo, quien, asimismo, ha subrayado que “si ya estábamos en desventaja, con la nueva medida fiscal del Gobierno Vasco, todavía se ha agrandado más la diferencia de competitividad con respecto a nuestra comunidad”.
Finalmente, la parlamentaria del PPN ha incidido en que “si el Gobierno realmente quiere que Navarra sea más competitiva, ha de apostar por medidas fiscales que generen un contexto más favorable, que mire por el bienestar de los navarros y deje de perder atractivo para las empresas e inversiones”.