El incremento de las inundaciones como consecuencia del cambio climático ha impulsado una iniciativa académica internacional para repensar el urbanismo actual. Bajo el nombre "Arquitectura & Agua", estudiantes de once universidades participan en un proyecto coordinado por la Universidad de Navarra y la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPPA), al que se ha unido la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
En el marco de este programa de aprendizaje colaborativo internacional (COIL), las instituciones españolas han centrado sus esfuerzos en Chiva, uno de los municipios más damnificados por la DANA de octubre de 2024. El objetivo principal es desarrollar propuestas que mejoren la situación territorial de la urbanización de Calicanto, integrando el agua como un elemento clave en el diseño de nuevos espacios habitables.
Una visión global aplicada a Chiva
La presentación del ejercicio contó con la participación del alcalde de Chiva, Ernesto Navarro, y el arquitecto municipal, José Grau, quienes trasladaron a los alumnos la realidad técnica y humana de la gestión de la catástrofe. Los estudiantes de Arquitectura buscan, con sus proyectos, facilitar la toma de decisiones futuras y proponer modelos de gestión del territorio que contemplen la resiliencia frente a desastres naturales.
Participación internacional
Además de las universidades españolas, el proyecto integra a nueve centros de América Latina, procedentes de países como Argentina, México, Brasil, Bolivia, Guatemala, Venezuela, Perú y Costa Rica. Cada entidad trabaja simultáneamente en zonas de sus respectivos países afectadas por fenómenos hídricos, compartiendo conocimientos globales para aplicarlos a la reconstrucción de infraestructuras críticas y viviendas.





