Stick Noticias

Policía Nacional participa en la mayor operación contra las drogas sintéticas de la Unión Europea

Un operativo coordinado por Europol desmantela 24 laboratorios industriales e incauta 1.000 toneladas de químicos en varios países.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Bolsa con 67 gr de cocaína intervenida en Cintruénigo

Agentes de la Policía Nacional han formado parte de un hito histórico en la lucha contra el narcotráfico internacional. En una operación coordinada por Europol, autoridades de España, Bélgica, Alemania, Países Bajos, Polonia y la República Checa han desmantelado la mayor red de producción de drogas sintéticas detectada hasta la fecha en suelo europeo. La investigación se ha saldado con 20 detenidos, entre ellos dos objetivos de alto valor (HVT), y la realización de 50 registros simultáneos.

La organización criminal, integrada principalmente por ciudadanos polacos, utilizaba un complejo entramado de siete empresas legales para importar ingentes cantidades de precursores químicos desde China e India. Estas sustancias, declaradas falsamente para uso farmacéutico, eran reenvasadas en Polonia y distribuidas a laboratorios clandestinos en toda la Unión Europea para la fabricación de MDMA, metanfetamina y anfetaminas.

Un golpe logístico y financiero

A lo largo de un año de investigación, el grupo de trabajo liderado por Europol ha logrado desmantelar 24 laboratorios a escala industrial. La incautación de 1.000 toneladas de productos químicos ha evitado que más de 300 toneladas de estupefacientes llegaran al mercado ilícito. Además de la droga, los agentes han intervenido propiedades inmobiliarias valoradas en 2,5 millones de euros y nueve vehículos de alta gama, golpeando directamente la estructura de blanqueo de capitales de la red.

La Policía Nacional ha mantenido una participación activa desde la creación del grupo de trabajo en enero de 2024, desplazando efectivos para la explotación operativa el pasado 16 de enero. Este operativo no solo ha neutralizado los centros de producción, sino que ha permitido identificar la cadena de suministro global que alimentaba el tráfico de sustancias sintéticas en el continente, reafirmando la eficacia de la cooperación policial internacional.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN