El Gobierno de Navarra ha trasladado al Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona que no dispone de los contratos relativos a las obras de reforma del parque Sendaviva requeridos por la jueza y que estos deben ser solicitados a Parquenasa o a la empresa pública Navarra Impulsa de Cultura y Ocio (NICDO). Así consta en el escrito de alegaciones remitido al tribunal, fechado el 19 de enero, en el marco de las diligencias previas a la admisión de la querella presentada por VOX.
La magistrada había solicitado dicha documentación como paso previo para decidir sobre la querella interpuesta contra el socialista Ramón Alzórriz, el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, el propietario de la constructora Adentro Construimos y el exgerente de Sendaviva. En su respuesta, el Ejecutivo foral sostiene que las licitaciones de las obras corresponden a Parquenasa, representada por NICDO, y que los expedientes «habrán de ser solicitados a dichas empresas, no hallándose en poder del Gobierno de Navarra».
En el alegato, elaborado por la asesoría jurídica de la Comunidad Foral, el Gobierno presidido por María Chivite argumenta que el hecho de que las licitaciones estén publicadas en el Portal de Contratación de Navarra no implica que se trate de contratos del propio Gobierno. Según expone, dicho portal es el medio oficial de publicidad para todas las entidades sometidas a la Ley Foral de Contratos Públicos y no exclusivamente para el Ejecutivo autonómico. Por ello, solicita al juzgado que reclame la documentación directamente a Parquenasa o a NICDO.
Desde VOX, la respuesta del Gobierno ha sido duramente criticada. El presidente provincial del partido, José María García Elorz, ha calificado el escrito como «un intento de tomadura de pelo a la jueza», al recordar que NICDO es una empresa pública cuyo consejo de administración está integrado por miembros del Gobierno de Navarra y que las obras se financian con una subvención del propio Ejecutivo.
García Elorz ha subrayado además que NICDO es la administradora única de Parquenasa y que Ramón Urdiain actúa como representante legal de esta última y firmante de los contratos, nombrado y ratificado en una sesión del consejo de administración celebrada el 12 de febrero de 2023, presidida por la consejera de Cultura, Rebeca Esnaola, y con la participación de los entonces vocales y consejeros Elma Saiz y Mikel Irujo. «El Gobierno está intentando dilatar el proceso judicial y escurrir el bulto», ha afirmado, añadiendo que «le están diciendo a la jueza que no tienen la información, pero que la tiene una empresa que depende del propio Gobierno de Navarra».
VOX recuerda también que NICDO se encuentra bajo el paraguas de la Corporación Pública Empresarial de Navarra, presidida por la propia María Chivite.
Ante esta situación, el portavoz de VOX en el Parlamento de Navarra, Emilio Jiménez, ha registrado este martes una petición de información dirigida a NICDO, como administradora única de Parquenasa, y a su director gerente, Ramón Urdiain. En ella solicita «todos los contratos con Adentro Construimos SL para las obras de reforma del Parque Natural de Sendaviva» y «todos los contratos con Artworks Comunicación SL de las obras de tematización del parque».





