Pamplona Actual

Pamplona Negra vuelve al Centro Penitenciario por unas horas

El festival acerca por cuarto año consecutivo la literatura noir a la cárcel pamplonesa, esta vez de la mano del guionista y creador de series Javier Holgado

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Javier Holgado, en la puerta del centro penitenciario

El Festival Pamplona Negra ha vuelto a cruzar, por cuarto año consecutivo, los muros del Centro Penitenciario de Pamplona I para acercar el género negro a un público poco habitual pero cada vez más implicado. La cita ha tenido lugar este miércoles, en la tercera jornada del certamen, con una de las actividades más singulares de su programación.

El protagonista del encuentro ha sido el director y guionista pamplonés Javier Holgado, creador de la exitosa serie Los misterios de Laura, que ha compartido durante cerca de hora y media una charla con internos e internas del centro. El salón de actos, prácticamente lleno, ha reunido a unas 80 personas asistentes que han seguido con atención una sesión centrada en el proceso creativo y en el trabajo del guion, apoyada con la proyección de un capítulo de la serie.

En representación del festival también ha participado Juan Manuel Sánchez, responsable de Producción de Pamplona Negra, quien ha calificado el encuentro como «entretenido y muy dinámico». Sánchez ha subrayado además el notable aumento de asistencia respecto a años anteriores y ha destacado la actitud del público: «Se ha mostrado atento y muy participativo, y todas las personas han salido muy satisfechas con la sesión».

La actividad se enmarca en el compromiso del festival por «llevar la literatura noir más allá de los espacios habituales», tal y como explica su directora, Susana Rodríguez Lezaun. El objetivo, señala, es hacer partícipes a los internos y a las internas de las actividades que se desarrollan en Baluarte y «tender puentes para que distintos colectivos se sumen a la fiesta del género negro». La valoración por parte del Centro Penitenciario ha sido muy positiva, por lo que la organización ya trabaja con la vista puesta en repetir la experiencia en la edición de 2027.

En años anteriores, esta iniciativa contó con la participación de la escritora noruega Helene Flood (2024), del autor madrileño Carlos Augusto Casas (2023) y del escritor y primer director de Pamplona Negra, Carlos Bassas (2025), consolidando una propuesta que refuerza el carácter social y cultural del festival.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN