Pando Arquitectos, arquitectos en Gijón especializados en proyectos de arquitectura sostenible eficientes

La arquitectura sostenible se practica empleando técnicas y materiales que son respetuosos con el medioambiente. Además, incluye un estudio de cada entorno para adaptar un edificio o construcción a sus debidas características. Estos proyectos también deben contar con equipos y materiales para ser eficientes en materia de consumo energético. Además, es fundamental conseguir una disminución tanto de los residuos como de las emisiones.

Actualmente, Pando Arquitectos es una de las firmas de referencia en este tipo de proyectos. Estos arquitectos en Gijón desarrollan construcciones que satisfacen las necesidades del presente sin comprometer a las generaciones futuras. A su vez, este método de trabajo se basa en 3 pilares: el respeto ambiental, la optimización de los recursos y el confort de los usuarios.

Principios elementales de la arquitectura sostenible

En primer lugar, es necesario realizar una correcta valoración del entorno en el que se va a construir una vivienda. Esto incluye encontrar la orientación más conveniente para la construcción. En particular, al emplazar un edificio correctamente es posible aprovechar al máximo recursos naturales del lugar como, por ejemplo, la luz solar. Esto, en combinación con elementos aislantes, supone un importante ahorro de energía.

Con respecto a esto último, es clave eliminar puentes térmicos. Estos puntos permiten la fuga de temperatura y provocan que sea necesario utilizar más energía para disponer de ambientes confortables. Para evitarlos, hay que usar materiales térmicos y técnicas de aislamiento. Por ejemplo, una manera de conseguir este objetivo es mediante la instalación de jardines verticales en paredes, muros o fachadas. De este modo, se fortalece el aislamiento y se regula la temperatura.

Por otra parte, las construcciones sostenibles suelen incorporar dispositivos que permiten aprovechar energías renovables. Por ejemplo, con un pequeño equipo de generación eólica o paneles fotovoltaicos, es posible garantizar el suministro energético con un uso mínimo o nulo de la red de electricidad pública. 

Materiales sostenibles para construcción

Uno de los elementos con menor impacto ambiental, tanto en su producción como en su ciclo de vida, es la madera. Ahora bien, para utilizarla en proyectos sostenibles debe estar certificada. Esto garantiza la forestación y la tala responsable. En particular, la madera es un aislante excelente.

Otro material que también tiene esta misma característica es la fibra de celulosa de papel reciclado. Estos paneles se tratan con sales de bórax para adquirir propiedades ignífugas, insecticidas y anti-fúngicas. Al igual que la madera, protege del calor en verano y del frío en invierno. Además, presenta una alta capacidad de aislamiento acústico.

Estas son solo dos alternativas entre muchas otras como barro cocido, bambú, cemento termocrómico y hormigón autorreparable.

A través de Pando Arquitectos es posible acceder al diseño y ejecución de proyectos de construcción sostenibles. Estos arquitectos en Gijón se especializan tanto en obra nueva como en reformas.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.