Actualidad

El Partido Socialista “alumbra un nuevo modelo de partido”

La Comisión Ejecutiva Federal aprueba un borrador de Reglamento de desarrollo de los Estatutos del Partido

El secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha asegurado que el nuevo Reglamento que va a aprobar el Partido Socialista “alumbra un nuevo modelo de partido” que combina “más democracia y más poder de decisión para los militantes”. “Ahora sí, el PSOE es el partido de la militancia”, sentenció.

En una rueda de prensa en Ferraz, Ábalos explicó que la Comisión Ejecutiva ha aprobado hoy un borrador de Reglamento Federal de desarrollo de los Estatutos del Partido, que será perfilado a lo largo de la semana en diferentes encuentros con los secretarios de Organización de las distintas federaciones, y que será aprobado por una Comisión Ejecutiva previa al Comité Federal del próximo sábado, que será quien finalmente resuelva.

A su juicio, el nuevo Reglamento del Partido supone “la transformación del PSOE en un instrumento mucho más moderno, más sensible con las inquietudes de la ciudadanía, con las exigencias democráticas que nos exige una sociedad madura como la nuestra”. “Un partido más democrático, que avanza mucho más en participación, más abierto a la sociedad, con una militancia que adquiere un papel protagonista”.

Asimismo, resaltó que se trata de un Reglamento “muy garantista” y que también establece muchos elementos que tienen que ver con esa cultura democrática de rendición de cuentas, de transparencia, o de derecho a la información.

“En definitiva”, explicó, “alumbramos un nuevo modelo de partido que combina la mayor participación posible de la militancia y, al mismo tiempo, integra de un modo virtuoso la responsabilidad de los órganos de dirección, asignando funciones y roles a cada uno de los niveles dentro de la organización”.

Principales novedades del Reglamento

Ábalos destacó que las principales novedades del Reglamento son “más democracia y más poder de decisión para los militantes” y, en este sentido, avanzó que “a partir de ahora los militantes podrán elegir con su voto individual y directo a los secretarios generales de todos los niveles territoriales y a un tercio de los componentes de los Comités Federales de modo directo”. También podrán participar en la elección de los miembros a las Conferencias Políticas y podrán votar todas las candidaturas electorales a través de las Asambleas.

Asimismo, los militantes podrán ser llamados a consultas, algunas de ellas obligatorias, en el caso de que el PSOE  pueda formar parte de alguna alianza o de algún acuerdo, o en el caso de sesiones de investidura que supongan facilitar el Gobierno a otro partido distinto al PSOE, y también podrán ser llamados a otras muchas consultas sobre otros temas a cualquier nivel: local, provincial o autonómico.

Asimismo, el secretario de Organización explicó que el Reglamento “pone fin a situaciones de anomalía democrática, como el exceso de tiempo de algunas Comisiones Gestoras, que reducimos a 90 días” y “pone límite a la constitución de Agrupaciones municipales de gran ciudad. Además, por primera vez los simpatizantes tienen una posibilidad de intervenir: intervienen de modo obligatorio para la elección del candidato a la presidencia del Gobierno e intervienen también la elección candidaturas autonómicas y de municipios de más de 50.000 habitantes que así lo requieran. Otra novedad es que simpatizantes  e independientes podrán ser candidatos en las primarias para cualquier nivel y también podrán participar en cualquiera de las consultas que se puedan plantear.

En cuanto a la participación, se establece una limitación en la recogida de avales de manera que se convierte este proceso en prácticamente simbólico, pues se precisaría del “1% del aval de la militancia a nivel nacional”, llegando “hasta el 5% a nivel municipal”. A ello se suma “la implantación del aval individual –más identificado-, suprimiéndose los avales colectivos”.

Además, el reglamento incluye el “sistema de doble vuelta”, avanza en la “participación telemática” e implanta el “derecho de iniciativa política de la militancia, que va  a tener así capacidad para promover o impulsar debates sobre los asuntos que sean de su interés”; de tal manera que “recogiendo el apoyo del 20% de la militancia” en cada ámbito territorial, “pueden obligar a los órganos correspondientes a que debatan y se posicione” sobre esas cuestiones.

Se introducen también novedades en cuanto “a las incompatibilidades orgánicas e institucionales que ahora se reglamentan”, la “limpieza en los procesos de primarias” con la inclusión de la obligatoriedad de hacer debates o la suspensión temporal de los cargos orgánicos de los candidatos durante el proceso, a fin de “garantizar la igualdad de oportunidades” de los distintos contendientes. Además se incluye un código de buenas prácticas en las redes sociales, y se homologa a militantes y afiliados directos en derechos y obligaciones

Para Ábalos, este texto “constituye un gran avance para el sistema de partidos políticos en España”. “Más allá de que nosotros estemos planteando este reglamento para nuestras relaciones internas, queremos también que el resto de formaciones políticas respondan al mandato constitucional que exige la democratización en el funcionamiento de los partidos políticos”, ha dicho Ábalos, para quien, “una democracia exigente no puede ser limitativa. De hecho nuestra sociedad exige cada vez más participación, más democracia, y los partidos políticos deben ser ejemplarizantes en esta cuestión”.

En definitiva, “todo avance democrático en una organización es un avance democrático en el conjunto de las instituciones de un país”. “Así que, a todos aquellos que quieran regenerar, modernizar e innovar democráticamente, les ofrecemos también esta expresión como una referencia de profundización democrática en la vida de los partidos y en España en general”, concluyó Ábalos.

Petición de comparecencia de Cifuentes

El secretario de Organización anunció también que su partido va a pedir que Cristina Cifuentes “acuda a declarar” al Congreso de los Diputados, dentro la comisión sobre la financiación ilegal del PP, tras haberla implicado esta misma mañana Granados durante su declaración ante el juez por el caso Púnica.

Ábalos señaló que, además de la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, se pedirá la comparecencia de todos las personas a las que ha hecho referencia hoy Granados, y cuya asistencia no hubiera sido ya solicitada por el Grupo Socialista.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.