Patronal de Dependencia pide a Sanidad y CCAA limitar las visitas a residencias ante el aumento de contagios

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE) ha solicitado al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas que extremen las restricciones para las visitas a las residencias porque los contagios en la sociedad se están “desbocando”.

En concreto, reclama la toma de medidas para restringir la libre circulación en las residencias, y la libertad para poder suspender las visitas si el nivel de contagios vuelve a crecer.

“Las familias que visitan a los mayores en las residencias forman parte de esa sociedad en la que se están desbocando los contagios, y cuantas más visitas tengamos, mayor es la probabilidad de que vuelvan los contagios a las residencias”, ha avisado el secretario general de AESTE, Jesús Cubero, en un comunicado recogido por Europa Press.

En la mayoría de los casos, según precisa, las familias lo están entendiendo y, cuando se les explica, son las primeras que les piden que actúen como en la etapa anterior, con un “control exhaustivo de las visitas”. “Ahora debemos volver a aplicar las mismas medidas”, ha añadido.

Cubero recuerda que, aunque prácticamente todas las personas mayores están vacunadas contra la Covid-19, eso no impide que se puedan contagiar de nuevo. Y a pesar de que los efectos de los nuevos contagios son mucho menores, cree que no se debe asumir “ningún riesgo innecesario” con la salud de los mayores.

En este sentido, indica que hace un mes avisaron de que todavía era “muy pronto para permitir la libre circulación de familiares por las habitaciones de los residentes”. “Cuando hablamos de salud, la prudencia nunca está de más”, apostilla.

AESTE representa a 14 empresas del sector de atención a la dependencia en España, con 90.000 trabajadores del sector, gestiona 65.000 plazas residenciales, 40.000 usuarios del servicio de ayuda a domicilio, 80.000 usuarios del servicio de teleasistencia, y tiene presencia en todas las comunidades autónomas.

Además, actualmente, ocupa la vicepresidencia de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de CEOE, y la presidencia del Comité 158 de UNE (Comité de normalización del que dependen los subsectores de residencias, centros de día, ayuda a domicilio y teleasistencia).

<

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.