Patxi López arremete contra el rechazo del PP a la reforma de las pensiones: «Solo exige sacrificios para los de abajo»

PUERTOLLANO, 15 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha arremetido este miércoles contra el rechazo del PP al acuerdo de la segunda fase de la reforma de las pensiones contrastando el espíritu de un «acuerdo de izquierdas que garantiza la sostenibilidad del sistema» aumentando los ingresos frente a un PP «que dice que no porque solo quiere recortar los gastos, es decir, recortar las pensiones». «Solo exigen sacrificios para los de abajo y festines para los de arriba», ha llegado a decir.

Durante su discurso en un acto en Puertollano (Ciudad Real) para apoyar al candidato socialista a la Alcaldía de este municipio, Adolfo Muñiz, López ha enfatizado el compromiso de los gobiernos socialistas desde la Transición hasta la actualidad en el mantenimiento de los cuatro pilares básicos del Estado del Bienestar, sanidad, educación, pensiones y Ley de Dependencia, frente a las políticas de la derecha, «que solamente se han limitado a recortar y destruir derechos».

A su juicio, los posicionamientos del Partido Popular han pasado siempre por «exigir sacrificios para los de abajo y festines para los de arriba». Así, ha criticado que mientras el Partido Popular vota en contra de la subida de las pensiones, «aplaude» que Ferrovial se marche a los Países Bajos «para no pagar lo que le toca» o que defienda que el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, cobre un sueldo de casi 400.000 euros anuales mientras se posiciona en contra de la subida salarial para los trabajadores.

López ha realizado un recorrido por los logros en las políticas sociales del Partido Socialista desde los históricos orígenes con Felipe González hasta el gobierno de Pedro Sánchez, «consagrándose de esta manera como el mejor instrumento de la gente humilde desde hace más de 143 años». Ha destacado de este modo la puesta en marcha del sistema público de salud y el compromiso por la sanidad pública frente al afán «privatizador» de los gobiernos ‘populares’ de Andalucía y Madrid, así como la consolidación del sistema de becas para los más jóvenes que fueron «recortadas» bajo el gobierno de Rajoy.

Del mismo modo ha destacado el papel del Partido Socialista en la defensa del sistema público de pensiones y el refuerzo de la ley de dependencia. «Los socialistas no han hecho bien todo, pero todo lo bien hecho en este país tiene la firma de los socialistas», ha recalcado, no sin destacar que los populares, en tiempos de crisis financiera, «recortaron prestaciones y subieron impuestos básicos como el IVA, y todo para dárselo a los bancos que ahora han tenido que pagar un impuesto gracias al proyecto socialdemócrata, que consiste en que reciba más el que más lo necesite».

Durante su alocución López también aludido a la recuperada supresión del copago farmacéutico, a la instauración del sistema de ERTE que ha salvado 550.000 empresas y más de 3,5 millones de empleos; la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, con un aumento del 15% tras la crisis por la guerra en Ucrania, y la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.080 euros.

También se ha referido a la reforma laboral acordada ante los agentes sociales, que implica una «recuperación de los derechos básicos de los trabajadores y un aumento sustancial del número de contratos fijos, cinco de cada diez en la actualidad»; y ha valorado la aprobación por ley de la subida de las pensiones conforme al coste de la vida, hasta el 8,5 %, frente al 0,25 % de los tiempos de Mariano Rajoy .

EL «CARADURA» QUE COBRA EL BONO DE CALEFACCIÓN

En este contexto ha llegado a calificar de «caradura» a Enrique Osorio, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, por beneficiarse del bono de calefacción estatal para consumidores vulnerables, «a pesar de que dice que no hay pobres en Madrid», ha ironizado López.

De otro lado, ha relatado el avance en derechos y libertades que han supuesto un total de 200 iniciativas legislativas aprobadas por el gobierno de Pedro Sánchez, «en un Parlamento complicado de narices», y ha destacado especialmente la Ley de Memoria Histórica, «que ha conseguido sacar a Franco de donde nunca debía estar», y la Ley de la Eutanasia «para garantizar una muerte digna».

MOCIÓN DE CENSURA DE VOX

Respecto a la moción de censura que empezará el 21 de marzo a iniciativa de Vox, López ha asegurado que tanto el Gobierno como el grupo parlamentario socialista «se lo tomarán muy en serio», ya que «pese a que la actitud de Abascal, poniéndose detrás del candidato Ramón Tamames, se parece mucho a lo que él mismo califica como la derechita cobarde, se pondrá de manifiesto la defensa del modelo del Estado del Bienestar propugnado por el PSOE frente a los propios postulados de Vox y la actitud de viaje hacia la extrema derecha del PP».

Una formación, ha proseguido, «que ha decidido abstenerse y que no tiene nada que decir a esa alternativa de Vox, que niega la violencia machista, la igualdad de género, el cambio climático, o la España de las autonomías».

Por su parte, el secretario general de la agrupación local del PSOE de Puertollano, Miguel Ángel González Caballero, ha defendido el histórico papel del PSOE en el desarrollo de las ciudades industriales como la de Puertollano. De hecho, ha asegurado que el PSOE lleva gobernando en el municipio 44 años «porque es el partido que más se parece a la ciudad y es la única formación que tiene un proyecto de futuro».

PUERTOLLANO, UNA CIUDAD DE FUTURO

En los mismos términos se ha expresado el candidato a la alcaldía Adolfo Muñiz, quien ha recordado que Puertollano, tras sobreponerse a todas las «penurias» que ha tenido que sufrir a largo de la historia, se presenta ahora como «una ciudad de futuro, pionera en la apuesta del hidrógeno verde y las energías renovables, para dirigirse en un polo de atracción de empresas para toda España».

Tras subrayar que el empleo «es y seguirá siendo» su principal preocupación, ha aludido a la «profunda transformación y modernización» que vive la ciudad, con numerosas obras en marcha.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.