Actualidad

Pedro Sánchez recibe a Quim Torra en La Moncloa

El Presidente del Gobierno afronta la que es una de las reuniones más importantes del año con ánimo de diálogo

9 de julio de 2018

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, viajaba esta mañana de lunes a primera hora a Madrid, donde se reúne a estas horas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa. Torra declaraba esta mañana al embarcar en la estación barcelonesa de Sants en el tren que le llevaría a la capital que viajaba “hacia Madrid a explicar a  Sanchez Castejón la gravísima situación que el Estado español ha creado en Cataluña. Y con voluntad de escuchar la solución que propone.”

La reunión de supone un punto clave en la relación entre la Generalitat y el Gobierno central, y es afrontada por ambos presidentes con un tono de diálogo, a pesar de sus posturas inicialmente distantes. Durante esta mañana ambos tendrán tiempo para explicar sus objetivos y acordar posibles soluciones a la crisis en Cataluña, que puede ser uno de los principales escollos del gobierno de Sánchez.

El presidente del Gobierno insistirá durante la reunión en crear en cataluña una agenda para todos los catalanes, no solo para los independentistas, y considerará la posibilidad de llevar a cabo un desbloqueo de transferencias e inversiones para Cataluña. Torra, por su parte, parece seguir centrar sus esfuerzos en la autodeterminación.