Piden el acceso inmediato a los atrapados en el conflicto de Siria

Un niño tira de una silla de ruedas a lo largo de una calle sembrada de escombros en el barrio de Al-Mashatiyeh del este de Alepo, Siria. Foto: ACNUR / Bassam Diab

Si bien los esfuerzos para cumplir plenamente con un alto el fuego en Siria continúan, altos funcionarios humanitarios de las Naciones Unidas solicitó hoy para el acceso inmediato, incondicional y segura para llegar a los niños y las familias que todavía están separados de la ayuda de emergencia en todo el país de Oriente Medio.

«No debemos permitir que 2.017 repita la tragedia de 2016 a Siria», dijo un comunicado conjunto firmado por el Programa Mundial de Alimentos ( PMA ) Director Ejecutivo Ertharin Cousin, Fondo (ONU para la Infancia UNICEF ) Ejecutivo Anthony Lake, Director, Secretario General de Humanitaria Asuntos y Coordinador de Ayuda de emergencia Stephen O’Brien, de la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) Director general Margaret Chan, y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados Filippo Grandi.

La declaración fue emitida en la ciudad suiza de Davos, por delante del Foro Económico Mundial (FEM) del 17 al 20 enero de 2017, que se espera que con la presencia de los principales líderes de la empresa y los círculos políticos.

Según el comunicado, en Siria hoy, hay 15 zonas sitiadas, donde hasta 700.000 personas, incluyendo un estimado de 300.000 niños, aún permanecen atrapados, y casi cinco millones de personas, incluyendo más de dos millones de niños, viven en áreas que son extremadamente difíciles para llegar con la ayuda humanitaria debido a los combates, la inseguridad y el acceso restringido.

«Todo sobre Siria, las personas siguen sufriendo porque carecen de los elementos más básicos para sostener sus vidas – y debido a la continua amenaza de la violencia. Nosotros – de hecho, el mundo – que no se destacan en silencio mientras las partes en conflicto siguen utilizando la privación de alimentos, agua, suministros médicos, y otras formas de ayuda como arma de guerra «, subrayó el comunicado.

El comunicado también señaló que los niños están en mayor riesgo de desnutrición, deshidratación, diarrea, enfermedades infecciosas y lesiones. Muchos necesitan ayuda después de haber sido expuestos a eventos traumáticos, la violencia y otras violaciónes. «Trágicamente, demasiados niños han conocido poco, pero el conflicto y la pérdida de sus jóvenes vidas», advirtió.

«Los horrores del sitio de los distritos del este de Alepo han desaparecido de la conciencia pública – pero no hay que dejar que las necesidades, las vidas y el futuro de la gente de Siria se desvanecen de la conciencia del mundo», agregó el comunicado.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.