Piden la convocatoria del Consello Forestal de Galicia ante el “gravísimo problema” de los incendios en Orense

La asociación ecologista Amigos da Terra y el Sindicato Labrego Galego (SLG) han registrado un escrito dirigido al conselleiro do Medio Rural, José González, en el que denuncian los “defectos” del servicio de prevención y extinción de incendios forestales, por lo que urgen convocatoria del Consello Forestal de Galicia.

La intención de este encuentro, explican ambas entidades a través de un comunicado, es “consensuar y buscar soluciones ante este gravísimo y crónico problema” que suponen los incendios forestales que llevan más de 8.000 hectáreas arrasadas en una docena de municipios de la provincia de Ourense.

Amigos da Terra y el Sindicato Labrego Galego, junto a otras organizaciones sociales, aseveran que llevan “años alertando sobre la problemática de los fuegos forestales” en la Comunidad y que el actual plan de prevención y defensa contra los incendios forestales (Pladiga) “no sirve”, igual que su trámite a través de los órganos consultivos, según denuncian.

De hecho, en el escrito presentado ante Medio Rural, se recoge una lista de “defectos” de un Pladiga que “se sigue imponiendo unilateralmente de la Xunta”. Entre ellos, está la fijación de una época de alto riesgo de incendios “cuando la crisis climática global debería obligar a mantener activo el operativo de doce meses del año” y las “grandes áreas del país que siguen sin vigilancia”.

Además, ambos colectivos señalan “la precariedad del cuadro de personal y de las brigadas”, el “atraso” del convenio firmado con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) en la profesionalización de los efectivos y la “infrautilización de medios y recursos anti incendios”, lo que “obliga a desplazamientos de más de 100 kilómetros de servicios forestales”.

Más allá del ámbito de los fuegos, Amigos da Terra y Sindicato Labrego Galego critican las “políticas de desmantelamiento” del rural gallego, que “favorecen el abandono” de la actividad agraria y ganadera y “consienten el monocultivo masivo y anárquico de especies forestales pirógilas” como el eucalipto, además de “incidir en la despoblación y desertización” de estas áreas.

<

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.